Comarcas

Salas de juego en Mallorca: el Govern pide a los municipios limitar el horario de mediodía a 2.30 de la madrugada

Actualmente, no existen horarios unificados y hay locales que pueden estar abiertos las 24 horas del día

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El Govern y la Federació d Entitats Locals de Balears (Felib) solicitan a los municipios que unifiquen los horarios de apertura de las salas de juego, como estudia en la actualidad el ayuntamiento de Palma, desde las 12 del mediodía hasta, como máximo, las 2.30 de la madrugada. 

Con esta unificación de horarios, se evitaría que las aperturas de este tipo de locales coincidiese con el de los centros escolares y la entrada al trabajo. Y, en lo referente a la hora de cierre, se equipararía así al de otros negocios de hostelería, según expuso el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, tras una reunión con el presidente de la Felib, Antoni Salas, a finde trasladarle esta propuesta para hacerla extensiva a las entidades locales de la isla.

El argumento que se dio desde el Ejecutivo autonómico es que con esta homogeneización se evitaría que personas con problemas de compulsión en el juego se desplazasen de un municipio a otro en busca de locales con horarios más laxos. "Si a las 2.30 cierran por ejemplo las salas de juego en Palma, cualquier jugador compulsivo puede desplazarse a otros municipios, y estaremos creando un problema", aseveró Yllanes.

Salas explicó en este sentido que, actualmente, los horarios de las salas de juego varían entre los municipios, en función de sus respectivas ordenanzas. Por lo general, las normativas de apertura que se aplican son las propias de la hostelería. El presidente de la Felib apuntó también que hay municipios que no tienen ninguna ordenanza específica y que eso motiva que haya establecimientos que puedan abrir las 24 horas del día. 

"Pedimos a la Felib un esfuerzo para homogeneizar los horarios de las salas de juego y, de esta manera, recoger una de las principales reclamaciones de los expertos en salud pública, entidades sociales y asociaciones de madres y padres de alumnos"

En referencia a esa propuesta de horarios, de 12 del mediodía a como máximo las 2.30 de la madrugada, el presidente de la Felib opinó que estaba de acuerdo, ya que, en el caso de las apertura, eso evitaría que coincidiese con la entrada en los centros escolares. "Es una demanda de los vecinos y de las asociaciones que luchan contra la ludopatía", afirmó.

Autonomía municipal

Yllanes quiso aclarar que se trata sólo de una propuesta, ya que, recordó, los ayuntamientos tienen autonomía para regular este tipo de cuestiones, pero consideró que éste era el momento adecuado para plantearlo, en pleno proceso de revisión de la Ley del Juego de Balears.

"Pedimos a la Felib un esfuerzo para unificar y homogeneizar los horarios de las salas de juego y, de esta manera, recoger una de las principales reclamaciones de los expertos en salud pública, entidades sociales y asociaciones de madres y padres de alumnos de Balears", manifestó, por su parte, el director general de Comercio, Miquel Piñol.