Calvià

Calvià compra un solar de 700.000 euros para el centro de día de Santa Ponça

Es el segundo proyecto de instalación asistencial de este tipo, tras el de Palmanova, en un contexto de progresivo envejecimiento poblacional

Solar del futuro centro de día de Santa Ponça

Solar del futuro centro de día de Santa Ponça / I.M.

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El ayuntamiento de Calvià ha comprado un solar en Santa Ponça por un importe de 727.000 euros para que se pueda construir allí un centro de día para las personas mayores. Será la segunda instalación asistencial de este tipo en el municipio, después de la proyectada en Palmanova, en un contexto de progresivo envejecimiento poblacional. Un 15% de la población calvianera tiene 65 o más años, según datos del Institut Balear d’Estadística (Ibestat). Hace dos décadas, ese porcentaje era del 7,75%. 

El terreno, perteneciente a tres propietarias, se sitúa en la Gran Vía Puig des Teix número 18 de Santa Ponça, muy cerca, por tanto, del centro de salud de esta localidad. El Consistorio considera que este terreno es el «más idóneo para la prestación del servicio y cumple con lo establecido en los pliegos». Se da la circunstancia de que ese solar había sido objeto de rumores entre los vecinos de la localidad por la posibilidad de que pudiera acoger un gran supermercado.

Esta parcela, argumenta la administración en el decreto de adjudicación, es «la única que, de manera exclusiva […], dadas sus características y ubicación, puede satisfacer la necesidad de dotar en el núcleo de población de Santa Ponça de un centro residencial de estancias diurnas para personas mayores, puesto que se trata de una parcela situada en un espacio de centralidad de Santa Ponça que facilita el acceso a los recursos comunitarios tales como el PAC, polideportivo, centro municipal de servicios sociales comunitarios, asociación de personas mayores, y a servicios tales como comercios, playa, paseo litoral [y] transporte público». 

A tres bandas

El Consistorio no asumiría en solitario la construcción de esta infraestructura asistencial. A partir de la compra del terreno, se iniciarán las negociaciones con la Conselleria, como ya se hizo en el caso del centro de día de Palmanova, para ejecutar la construcción a través del Consorcio de Infraestructuras Sociosanitarias, en que participa también el Consell. Como sucedió con la instalación de Palmanova, habría financiación de las tres administraciones: autonómica, insular y municipal.

Como explicó en su momento el gobierno municipal (PSOE y Podem-Més), los fondos para la adquisición del solar proceden de la incorporación de un total de 7,3 millones de euros de los remanentes al presupuesto de 2022

La construcción de los dos primeros centros de día del municipio se enmarca en un contexto de progresivo envejecimiento de la población. 

Si en 2015 Calvià presentaba una edad media de la población por debajo de la proporción de Mallorca (40 frente a casi 41 años), en apenas siete años el municipio ha rebasado la media insular (41,8 frente a 41,7).

Suscríbete para seguir leyendo