Medio Ambiente

Bionorica produce plantas medicinales de forma sostenible desde Mallorca

La firma se ha adherido a la marca de garantía Industria Local Sostenible del Govern

Una imagen de la visita del vicepresidente Yllanes a la empresa ubicada en Consell.

Una imagen de la visita del vicepresidente Yllanes a la empresa ubicada en Consell. / Caib

El vicepresidente de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este viernes Bionorica Extracts, una de las empresas adheridas a la marca de garantía Industria Local Sostenible (ILS), que tiene como objetivo identificar y visibilizar a las industrias de Balears comprometidas con el medio ambiente que se impliquen en el cálculo de la huella de carbono y en su reducción. El director general de Política Industrial, Antoni Morro, y la directora gerente del IDI, Mariona Luis, han participado en la visita acompañados por Natividad Gómez y Javier Agueda, equipo de la Gerencia de Bionorica Extracts.

La empresa, ubicada en Consell, se dedica al cultivo de plantas medicinales en grandes extensiones utilizando métodos de cultivo modernos y extrae los ingredientes para varias medicinas naturales de renombre mundial. Procedente de Neumarkt, Baviera, la empresa es, desde hace muchos años, líder en el mercado en varios países del mundo, con sus medicamentos naturales investigados científicamente. En Mallorca, la empresa, que ha ganado varios premios por sus innovaciones, lleva años cultivando plantas medicinales en más de 60 hectáreas, que se extraen en Consell con métodos de alta tecnología que después son transformados en medicinas naturales en Neumarkt. La empresa ya ha sido climáticamente neutral en emisiones directas durante tres años debido a las inversiones en tecnología y procesos sostenibles.

Durante la visita, el vicepresidente ha destacado que «el contexto actual obliga al tejido industrial a dar un paso adelante y convertirse en parte de la solución para hacer frente a la crisis y a la emergencia climática que sufrimos, y esta empresa es un ejemplo de ello».  Para que el desarrollo económico de Bionorica también sea respetuoso con el medio ambiente en Mallorca, se han llevado a cabo varias inversiones en sistemas solares, tecnología digital y medidas de ahorro de energía. Por ejemplo, se han instalado 850 metros cuadrados de placas solares en el techo de la planta de extracción, se ha digitalizado la producción para ahorrar energía y se ha convertido la iluminación a tecnología LED de bajo consumo. Según Yllanes, «desde la Administración tenemos que ofrecer herramientas y facilitar el camino al tejido industrial de Balears para que puedan ponerse al día con los retos derivados del cambio climático, cuyas consecuencias son claras en las islas, mucho más vulnerables por el hecho insular. Es por ello que desde el IDI hemos puesto en marcha la marca de garantía Industria Local Sostenible, que en tan solo dos meses ya cuenta con veinticinco empresas adheridas».

De las 25 empresas que ya se han adherido a la marca de garantía Industria Local Sostenible, un 28 % pertenecen al sector de la construcción, un 24 % al químico, un 16 % al agroalimentario, un 12 % al náutico, un 8 % al de telecomunicaciones, un 8 % al calzado y un 4 % al social. Entre las acciones que llevan a cabo las empresas ILS para reducir la huella de carbono están, por un lado, las medidas de mejora de la eficiencia energética como la instalación de placas fotovoltaicas, la mejora del aislamiento, o el cambio de iluminación por LED de bajo consumo. Además, también proponen el cambio de la flota de vehículos por eléctricos o híbridos. Finalmente, la formación para conseguir una mayor conciencia y habilidades entre el personal para el ahorro en el consumo energético es otra de las medidas más implementadas en las industrias.