Firó de Sóller: El capità Angelats, Bernat Reynés, será el pregonero de la feria

«No sé si me lo merezco o no, pero lo cierto es que estoy muy emocionado y agradecido», confiesa

El capità Angelats, Bernat Reynés, será el pregonero de la feria

El capità Angelats, Bernat Reynés, será el pregonero de la feria / Joan Mora

Joan Mora

“No sé si me lo merezco o no, pero lo cierto es que estoy muy emocionado y agradecido”. Con estas palabras Bernat Reynés, quien fuera capità Angelats en el Firó de Sóller, manifestó ayer su gratitud tras ser designado por el ayuntamiento como el pregonero que inaugurará las ferias de mayo del municipio.

Bernat Reynés está vinculado al Firó de Sóller desde hace más de tres décadas. Entre los años 2010 y 2017 encarnó el personaje del capità Angelats, el máximo exponente de la fiesta, que además de dirigir las tropas payesas durante la recreación histórica del Firó se encarga de pronunciar el discurso final de la fiesta más importante que se celebra en Sóller para poner el colofón a la victoria de las tropas locales sobre las moras.

Una imagen del Firó de Sóller.

Una imagen del Firó de Sóller. / Pere Joan Oliver Orell

El ya pregonero estuvo muy vinculado en el proceso de recuperación de la fiesta que se llevó a cabo a mediados de la década de los años noventa del siglo pasado. Tras años de languidecer, se formaron los colectivos de moros, payesas y payeses para dar un nuevo impulso al Firó que ha desembocado en lo que es hoy en día: la fiesta más multitudinaria de Sóller. No en vano, fue el primer presidente del colectivo de payeses y desde esta entidad se encargó de llevar a cabo la revitalización de la fiesta.

Gran sorpresa

En declaraciones a este medio, Reynés, de 53 años de edad, afirmó que “para mí ha sido una gran sorpresa” que lo eligieran pregonero de las ferias, algo que “no me hubiera pensado nunca porque no sé si lo merezco o no”. Añadió que se siente muy “contento y agradecido” y que “a día de hoy mi cabeza es un torbellino de ideas” a las que está dando forma para que el próximo 11 de mayo pronuncie su pregón con el que Sóller dará el pistoletazo de salida a sus ferias.