Manacor invierte 400.000 euros en zonas para el juego infantil y juvenil

Se amplían, por ejemplo, los espacios de las plazas Ramon Llull e Industria en la capital del Llevant o ses Comes en Porto Cristo

Manacor invierte 400.000 euros en zonas para el juego infantil y juvenil

Manacor invierte 400.000 euros en zonas para el juego infantil y juvenil / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

El ayuntamiento de Manacor invertirá 400.000 euros en una apuesta decidida por crear, renovar y ampliar los juegos infantiles de sus plazas y dar mayor oferta a un sector de población que tradicionalmente había sido olvidado más allá del parque municipal en Manacor, el Riuet en Porto Cristo y puntos muy concretos y aislados. Por ello, el consistorio ha presentado este martes los proyectos que han sido posibles gracias al presupuesto ordinario y también a la incorporación de remanente, con una partida específica de 400.000 euros.

«Cuando hablamos de zonas de juego hablamos de calidad de vida y también de un indicador de calidad de las ciudades», asegura el alcalde de Manacor, Miquel Oliver. El Ayuntamiento apuesta por cuidar las zonas de recreo que existen en los núcleos y dotarlas de los juegos necesarios para favorecer la socialización de las familias.

El criterio que se ha seguido es el de tener en cuenta todos los grupos de edad, además de la incorporación de juegos con materiales naturales como la madera, que suelen ser más abiertos y no tan propositivos, en los que es el niño quien busca la motivación para jugar. También se ha tenido en cuenta que los espacios puedan generar situaciones intergeneracionales y un criterio de juegos inclusivos y adaptados a todo tipo de movilidad.

Manacor invierte 400.000 euros en zonas para el juego infantil y juvenil

Manacor invierte 400.000 euros en zonas para el juego infantil y juvenil / Sebastià Sansó

«En el centro de Manacor no hay zonas de juego infantil. Si que es cierto que hemos pacificado el tráfico de 67 calles, pero también que el funcionamiento de juegos como espacio de encuentro es muy poco», ha explicado el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà.

Más allá del mantenimiento diario de las zonas de juego infantil, el ayuntamiento de Manacor ha realizado un trabajo de control e inventario de las 34 áreas de juego que hay en todo el municipio y se ha exigido a la empresa concesionaria del contrato de jardinería que haga las reposiciones de las piezas en mal estado o averiadas, ha añadido Llodrà.

Dentro del contrato con la concesionaria de mantenimiento de parques y jardines se han renovado los juegos de la plaza de las Perleres, Molí d’en Fraret y el Parc Municipal, y próximamente se renovarán los juegos de la plaza de Francesc Ramis de Porto Cristo.

Asimismo, se ha aprovechado la reforma de plazas y calles para crear nuevos espacios de juego y ampliarlos si ya existían, como es el caso de la plaza Berard, la plaza de Santa Catalina, que ha ampliado y renovado la zona existente, y la plaza de Sant Jaume, que también se ampliará con la reforma que se está ejecutando.

Asimismo, dentro del presupuesto ordinario se han adquirido unos cubos luminosos que conformarán un espacio de juego y que se instalarán en la zona peatonal de Manacor, Porto Cristo y s’Illot. Se trata de puntos de juego más relajado que invitan a que haya niños y vida.

La mayor inversión histórica

«Hemos dado un paso decidido para hacer nuevos espacios de juego y por eso hemos incorporado 400.000 euros de remanente municipal para nuevas actuaciones, lo que supone la mayor inversión específica que se ha hecho nunca en juegos infantiles en Manacor», ha afirmado el alcalde Miquel Oliver.

Algunas de estas inversiones ya se han ejecutado, como las dos nuevas zonas de calistenia del paseo del Ferrocarril de Manacor (frente al Espai Na Camel·la) y de la plaza del Sol y de la Lluna de Porto Cristo, espacios que no existían hasta ahora y que van dirigidos a adolescentes, jóvenes y adultos. Destaca también la inversión que se realizará próximamente en la plaza Industria de Manacor, con 109.000 euros de inversión y donde se renovará y ampliará toda la zona de juegos y la instalación de un gran barco y diferentes juegos para diferentes edades y motivaciones, un castillo y columpios, además de la mejora y renovación de la iluminación y del pavimento.

También se doblará el parque infantil de la plaza Ramon Llull, que añadirá nuevos juegos de equilibrios, cambiará también todo el cerramiento perimetral y el pavimento, con nuevos colores y dibujos. En cuanto a la plaza de ses Comes de Porto Cristo, ya se está ejecutando y próximamente se dará por terminada, con la instalación de dos zonas de escalada, tobogán, una voltadora, columpios y multijuegos. El 50% de los proyectos están ejecutados y las previsiones del departamento de Medio Ambiente es que durante el mes de febrero lo esté el resto.