Sóller habilita los vados donde se puede aparcar frente a ellos sin multa

Ya se pueden pedir en el Ayuntamiento las autorizaciones especiales para poder estacionar el vehículo delante de estas zonas

Carlos Darder y Juan José Vivas.

Carlos Darder y Juan José Vivas. / Joan Mora

Joan Mora

Ya se pueden pedir las autorizaciones especiales para poder aparcar frente a los vados permanentes. El Boletín Oficial ha publicado la normativa que crea los Vados con Regulación Especial (GARE) que permitirán que hasta tres vehículos puedan estacionar frente a una placa de vado sin ser multados.

Pero para poder hacerlo será necesario tramitar una autorización municipal con la que el Ayuntamiento entregará una pegatina que debe colocarse en la placa del vado permanente y unos distintivos que tendrán que llevar los vehículos autorizados en sus parabrisas. La Policía estudiará cada solicitud para verificar que puede otorgarse el permiso especial.

Las solicitudes se pueden realizar telemáticamente o de forma presencial en el registro municipal. Se debe rellenar un formulario en el que se debe indicar el número de vado, la identificación completa de su titular, adjuntar sendas fotografías de la placa y del emplazamiento de la reserva de estacionamiento y, por último , se debe identificar a las personas y vehículos que solicitan aparcar frente a la zona prohibida. Se otorgará un máximo de tres autorizaciones por placa.

Parentesco directo

Desde el Ayuntamiento, el jefe de la Policía, Juan José Vivas, y el concejal de Gobernación, Carlos Darder, explicaron que los GARE son de aplicación sólo a los particulares y que los conductores que podrán obtener la autorización deben pertenecer a la misma unidad familiar. Es decir, deben tener parentesco directo, deben residir y estar empadronados en el domicilio donde está la placa.

La norma ahora en vigor deja la puerta abierta a posibles excepciones que serán estudiadas por la Policía y siempre bajo declaración jurada de los titulares. Por ejemplo, podrán tener acceso a estas tarjetas las personas cuidadoras de personas mayores.

La medida no aplica a los garajes comunitarios ni a aquellos que estén ubicados en zonas donde actualmente el aparcamiento esté prohibido, como por ejemplo, ha explicado Darder, las calles estrechas del casco antiguo. La tramitación de las tarjetas no tiene coste alguno.

La medida que ya ha puesto en práctica Sóller se prevé se extienda a otros municipios que se interesaron por la ordenanza municipal que aprobó meses atrás.

Suscríbete para seguir leyendo