El Consell inyecta un millón para cinco ‘escoletes’ municipales

Además de Costitx y Llubí, la institución participa en la financiación de las obras de los centros de Petra, Sant Joan y Maria

El Consell inyecta un millón para cinco ‘escoletes’ municipales

El Consell inyecta un millón para cinco ‘escoletes’ municipales / R.F.

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

El Consell impulsa la construcción de cinco escoletes municipales en Sant Joan, Petra, Maria, Costitx y Llubí con una inversión que roza el millón de euros. Y es que el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, visitó ayer las obras de la antigua Casa de Cultura de Sant Joan que albergará la escoleta municipal. El departamento colabora en la financiación de las obras a través de una ayuda del Pla d’Obres de Competència Municipal, igual que en el caso de los centros infantiles de Petra y Maria. Además, la institución insular ha participado en la financiación de una parte de la compra del solar donde se construye la escoleta municipal de Costitx. A estas inversiones, hay que añadir la de Llubí que ya funciona al cien por cien.

Estas ayudas de casi un millón de euros tienen un doble objetivo. Así, Jaume Alzamora remarcó que por una parte hay el «compromiso del Consell con el municipalismo» pero también contribuyen a la función social, cultural y educadora que llevan a cabo. «Las escoletes contribuyen a conciliar la vida familiar y laboral y tienen un carácter inclusivo e integrador», resaltó el conseller insular que admitió que pese a que la oferta pública se ha incrementado en los últimos años, aún es insuficiente debido a la fuerte demanda social de estos servicios educativos.

En este sentido, Alzamora adelantó que el Consell mantendrá «las líneas específicas para que los ayuntamientos puedan sacar adelante la construcción o la habilitación de espacios teniendo en cuenta que pese a no ser una competencia municipal, la realidad es que son los municipios que se hacen cargo del mantenimiento y es nuestra obligación apoyarlos».

Rutas escolares seguras

Además de las nuevas escoletes, el Consell ha concedido una ayuda a los ayuntamientos de Esporles y Marratxí para que puedan habilitar rutas e itinerarios escolares seguros. En total, se invierten 347.000 euros para promover y facilitar que el alumnado acuda a pie a la escuela y de manera autónoma. «Se trata de asegurar una alta seguridad y confortabilidad a los peatones y de avanzar hacia una movilidad más sostenible», remarcó Alzamora. A ello, hay que añadir otras acciones de mejora de la eficiencia energética de distintos centros educativos de la isla.

Suscríbete para seguir leyendo