Ya se puede reservar estancia en el refugio de Galatzó

Se trata del mayor refugio de montaña de Mallorca, con 50 plazas repartidas en 12 habitaciones

Refugio de Galatzó, en Calvià

Refugio de Galatzó, en Calvià / Consell

Efe

El refugio de montaña del Galatzó podrá reservarse para pernoctar a partir de este miércoles, ha anunciado el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca en un comunicado.

Este refugio para senderistas dispone de 50 plazas repartidas en 12 habitaciones, tras la reforma del antiguo edificio de ses Porqueres de Galatzó.

Tiene una superficie útil construida de 1.110,98 m², lo que le convierte en el mayor refugio para senderistas de Baleares.

Los servicios, precios y horarios del refugio son los mismos que los del resto que gestiona el Consell de Mallorca: dormitorio colectivo (con servicio de ducha) 14€, y dormitorio colectivo hasta 16 años, 9€.

Aparte de las habitaciones, baños y duchas, las instalaciones nuevas disponen de cocina y comedor, una vivienda para los guardas y una sala multifuncional para realizar actividades culturales y educativas.

La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha asegurado que espera que a partir de febrero el refugio albergue a los primeros senderistas.

"Son muchas las personas que nunca han vivido una noche en la montaña, que no han visto un cielo estrellado. Creemos que cuando lo experimentas por primera vez ya no vuelves a ser el mismo", ha asegurado.

En opinión de Ribot, el refugio de Galatzó "es un gran ejemplo de lo que debe ser un proyecto ITS: Servicios para la ciudadanía, para hacer ocio sostenible". "Para enfrentar los retos que tenemos por delante necesitamos a una sociedad con esa sensibilidad, ha añadido Ribot.

La directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha invitado a reservar para dormir en el refugio desde donde se puede empezar la Ruta de Pedra en Sec en la variante que parte de es Capdellà y que va hasta el refugio de sa Coma d'en Vidal.

Ha explicado que al refugio también se puede llegar en transporte público, con la línea de bus 107 Palma-Capdellà y después caminando 44 minutos por un camino señalizado, que permite conocer mejor la finca de Galatzó y sus valores culturales, históricos y naturales.

El refugio de Galatzó recibió a los primeros visitantes el pasado sábado en una jornada de puertas abiertas que contó con la participación de más de setenta senderistas, curiosos y ciudadanía en general.

Para reservar la estancia, hay que acceder a la web del Consell.