Manacor

El agua potable ya llega a los primeros 470 domicilios de Manacor

Se trata de un hito histórico si se tiene en cuenta que su consumo no estaba recomendado desde principios de la década de los ochenta por su elevada concentración de nitratos y cal

Representantes municipales, con Oliver a la  cabeza (drcha.), bebiendo agua del grifo.

Representantes municipales, con Oliver a la cabeza (drcha.), bebiendo agua del grifo. / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

El agua potable ya llega a 470 domicilios y locales de Manacor o, lo que es lo mismo, hasta 1.500 vecinos de las zonas más próximas a la potabilizadora piloto instalada a finales de 2021, ya pueden consumirla directamente del grifo sin tener que preocuparse del exceso de nitratos o cal. Un hecho muy relevante si tenemos en cuenta que, desde que se inauguró la red manacorina de agua a principios de los 80, ésta nunca había sido recomendada para el consumo humano.

Además, con este primer paso, que se completará en 2024 cuando toda la ciudad pueda beber tranquila gracias a la potabilizadora definitiva, también pueden disfrutar de agua potable los alumnos y personal docente del colegio Jaume Vidal, situado en el barrio del Serralt, que, junto a la zona de Sa Volta, han sido los primeros en beneficiarse de las nuevas canalizaciones.

Desde este mes de enero, quienes viven o tienen un negocio en los sectores 24 y 25, correspondientes a la zona de sa Volta y es Serralt, ya disponen del agua potable que distribuye la planta potabilizadora piloto del ayuntamiento de Manacor. «La llegada del agua potable a 470 casas y una escuela es un paso histórico, pero sólo es el primero porque nuestro objetivo es llegar a todo Manacor y a todo el municipio. Hoy demostramos que esto va en serio», aseguró este lunes el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, desde la cocina del CEIP Jaume Vidal i Alcover, donde se hizo público el hito histórico. 

Este primer paso llega mientras el Ayuntamiento y la SAM trabajan para construir la planta potabilizadora definitiva, de 3,1 millones de presupuesto y ocho meses de obras. Este mes de diciembre, el ayuntamiento de Manacor ya adjudicó su construcción. Acompañaron al alcalde la presidenta de la SAM, Cristina Capó; el vicepresidente de la SAM, Sebastià Nadal; y el gerente de la SAM, Francesc Grimalt.

En el sector de sa Volta, el agua potable llega a unas 330 viviendas y locales. En el sector de es Serralt llega a unas 140 viviendas y locales, incluida la escuela de Jaume Vidal, que cuenta con 450 alumnos y servicio de comedor. El consumo medio diario de estos sectores es de 185 metros cúbicos al día. Los vecinos pueden comprobar si su contador pertenece al sector 24 o 25, ya que la SAM ha puesto pegatinas explicativas.

Tercera fuente

La SAM también ha instalado recientemente una tercera fuente de agua potable en el paseo de Fartàritx, que se suma a las dos que desde finales de 2021 hay frente a las instalaciones del depósito municipal de agua.

Una familia manacorina de cuatro miembros gasta unos 1.400 euros al año de media en agua envasada, sólo para beber. A este cálculo hay que sumar la consumida para cocinar. El agua del grifo es más barata que el agua embotellada. A este ahorro, además, también hay que sumarle el combustible que gastamos en los desplazamientos para ir de compras, si lo hacemos con vehículo motorizado.

Del mismo modo esto va a contribuir a la reducción de residuos en forma de botellas o garrafas de plástico. Una familia de cuatro miembros consume un promedio de 2.920 litros de agua al año, sólo para beber, y unos 1.277 litros anuales para cocinar. En términos medioambientales, este consumo supone más de 126 kilos de plástico y una cantidad de CO2 similar al emitido en la atmósfera durante su fabricación y transporte.

La planta potabilizadora definitiva de Manacor se construirá en las instalaciones del depósito de agua de la Empresa de Servicios de Manacor (SAM), en el polígono agroalimentario. El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que se estima que en 2024 el agua potable llegará a todos los hogares de la ciudad de Manacor. El proyecto salió a licitación en noviembre por 3,8 millones de euros y finalmente se ha adjudicado por 3,1 millones.

Curvas de demanda

La planta potabilizadora será capaz de producir un máximo de 10.000 m3/día de agua apta para el consumo humano y se dividirá en tres líneas para adaptarse a las curvas de demanda de la población y poder alternar líneas para su mantenimiento y conservación, así como hacer frente a posibles averías y demandas punta. 

El caudal mínimo se situará en torno a los 150 metros cúbicos/hora y el máximo de los 350 m3/h, con un promedio de 236 m3/h. Cada línea producirá 138,9 m3/h y entrarán en funcionamiento de forma consecutiva según la demanda. El rendimiento eléctrico será de 0.5 kWh/m³ de agua potable producida. El rendimiento de la planta respecto al porcentaje de desecho será como máximo del 20% respecto al agua producida.