El retablo de San José de Calasanz, en la parroquia del Port de Sóller

La junta local de gobierno ha dado vía libre a la firma de un convenio con la iglesia, por el cual cede la obra

La pieza se colocará en Sant Ramon de Peñafort.

La pieza se colocará en Sant Ramon de Peñafort. / J.MORA

J. Mora

La junta local de gobierno ha dado vía libre a la firma de un convenio con la Parroquia de Sóller mediante el cual le cederá el retablo que preside la capilla de Ses Escolàpies para colocarlo en la parroquia de Sant Ramon de Peñafort, en el Port de Sóller.

Con este convenio el municipio accede a la petición que le cursó hace unas semanas la comunidad parroquial con el fin de dar un nuevo uso a un elemento patrimonial religioso que actualmente está en desuso y cubierto por una tela.

Madres Escolapias

El retablo está dedicado a San José de Calasanz, patrón de las Madres Escolapias, la congregación que estuvo al frente del convento de monjas que había en el actual edificio municipal de Ses Escolàpies. La reconversión de la capilla en un espacio cultural terminó con el culto y hace unos años el retablo fue cubierto con una tela.

Las tallas religiosas fueron depositadas en otro lugar que ahora se podrán recuperar.

El convenio tiene una duración de cuatro años y establece que la pieza que se retire de la capilla se exhiba en la parroquia de San Ramón de Peñafort. Se trata de un bien patrimonial protegido por el Ayuntamiento.

El retablo data de mediados del siglo XIX cuando las Madres Escolapias fundaron su convento en Sóller. La pieza presenta deterioros por el lógico paso del tiempo y su recuperación en la parroquia del Port de Sóller requerirá a que previamente se someta a algunos trabajos de restauración.