Proyectos urbanos

La futura plaza pública junto al teatro de Inca será la «tercera sala» del equipamiento

El Ayuntamiento y el Consell presentan el proyecto de esponjamiento del entorno del Teatre Principal, que también afecta a las calles adyacentes - La intervención tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

Catalina Cladera y Virgilio Moreno, junto a otros cargos insulares y municipales, han presentado el proyecto municipal.

Catalina Cladera y Virgilio Moreno, junto a otros cargos insulares y municipales, han presentado el proyecto municipal. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

El ayuntamiento de Inca planteará la futura plaza pública que se construirá frente al Teatre Principal de la ciudad como la «tercera sala» del equipamiento cultural, un espacio que estará «abierto a la ciudadanía» y que, junto a la intervención que se ha proyectado en las calles del entorno del teatro, ayudará a revalorizar la zona y a conectarla de forma más amable con el centro de la ciudad. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, presentaron ayer el proyecto municipal alrededor del Teatre Principal, inaugurado en noviembre de 2021 tras un largo proceso de reforma.

La intervención tendrá un coste de 1,5 millones de euros, de los cuales 750.000 euros serán aportados por el Consell de Mallorca mediante la convocatoria de ayudas de la Bolsa de Alojamientos Turísticos, dotada con 21 millones de euros que se han distribuido en 40 proyectos presentados por 20 municipios de la isla para la ejecución de planes relacionados con la estrategia turística. Los otros 750.000 euros provendrán de las arcas municipales del municipio del Raiguer.

El proyecto de embellecimiento del entorno del Teatre Principal no será una realidad hasta dentro de 18 meses como mínimo. El Ayuntamiento calcula que el proceso de licitación de las obras tardará unos seis meses y que la ejecución del proyecto tiene un plazo aproximado de doce meses, por lo que, si se cumplen más o menos las previsiones, la reforma estará finalizada a mediados del próximo año 2024.

Planos que muestran la futura plaza ubicada frente al teatro (parte inferior de la imagen) y las calles del entorno.

Planos que muestran la futura plaza ubicada frente al teatro (parte inferior de la imagen) y las calles del entorno. / Ajuntament

Tomeu Ramon, aparejador municipal, explicó que el objetivo es el de acercar el entorno del Teatre Principal al centro de la ciudad «creando un nuevo espacio para los ciudadanos» y reformando las calles para dar una apariencia de bulevar a la conexión entre el equipamiento cultural y la Plaça d’Espanya, donde se ubica el ayuntamiento de Inca. Para ello, se instalará un nuevo pavimento y se ampliarán las aceras, además de sembrar árboles. La nueva plaza se ubicará en el espacio que antes ocupaban diversas casas antiguas que estaban degradadas y que el Ayuntamiento había expropiado y posteriormente derribado gracias a otra subvención del Consell de 500.000 euros. La finalidad es la de esponjar el entorno del equipamiento en un barrio que no dispone de muchos espacios públicos a pesar de la proximidad de diversas escuelas.

Anfiteatro

La nueva plaza tendrá forma de anfiteatro mediante la construcción de diferentes explanadas de hormigón con diferentes colores que permitan la comunicación de la calle Teatre con las vías Martí Metge y Can Vidal. De forma paralela, se reformarán las calles adyacentes y se restringirá el tráfico mediante un sistema ACIRE que permitirá el acceso solo a los vehículos de los vecinos, servicios y emergencias. También se aprovecharán las obras para sustituir las redes públicas de agua potable, alcantarillado e iluminación.

Durante el acto de presentación del proyecto, la presidenta Cladera destacó que las subvenciones otorgadas por el Consell también benefician a los municipios de interior para que «puedan hacer su propia estrategia turística». El alcalde Moreno declaró que el proyecto permitirá habilitar un nuevo espacio público «muy vinculado con el teatro» para que la futura plaza ejerza de «tercera sala» del equipamiento.

Suscríbete para seguir leyendo