Calvià

Més, Decide Calvià e Izquierda Independiente se alían para las elecciones de mayo

Tras el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida, surge otra alianza progresista en el municipio con la aspiración de «unir a la izquierda»

Rafel Sedano e Isabel Manresa.

Rafel Sedano e Isabel Manresa.

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Nuevo movimiento político en la izquierda de Calvià. Después de que Izquierda Unida y Podemos anunciaran que concurrirían juntos a las elecciones municipales de mayo, ahora se presenta otro frente progresista en el término. Se llamará Esquerra de Calvià, alianza que formarán Més, Decide Calvià y la denominada Izquierda Independiente de Calvià. 

Sus promotores, que presentarán hoy en sociedad el nuevo proyecto político en un acto en Calvià vila, aseguran que «nace con la voluntad de incorporar aquellas personas y colectivos progresistas del municipio que quieran participar».

Hasta la fecha, las caras más visibles de este proyecto son Rafel Sedano, líder de Més per Calvià, e Isabel Manresa, de Decide Calvià. Actualmente, Sedano se encuentra en su segunda legislatura como concejal del Ayuntamiento. 

Si en la primera, en coalición con Izquierda Unida (Esquerra Oberta), estuvo en la oposición, en la actual forma parte de una coalición de gobierno con los socialistas después de haber concurrido a los comicios de 2019 conjuntamente con Podemos. 

Es regidor de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Memoria Democrática, además de regidor delegado de la zona de es Capdellà.

Isabel Manresa

Por su parte, Manresa estuvo como concejal del Ayuntamiento en la pasada legislatura (2015-2019). Entró en el ecuador del mandato tras la renuncia de Israel Molina al acta de regidor. Ella era la siguiente en la lista electoral de Sí Se Puede, partido con el que rompió, por lo que durante la legislatura estuvo como edil no adscrita. En los comicios municipales de mayo de 2019, se presentó como candidata al frente de un partido de nueva creación, Decide Calvià, pero no logró representación. 

El tercer protagonista de esta alianza progresista es Izquierda Independiente de Calvià, cuyo recorrido político acaba de empezar, aunque está formado por ex de Podemos e incluso ex de Izquierda Unida, según apuntan fuentes de Esquerra de Calvià.

Sus impulsores destacan que esta iniciativa política aspira a garantizar una «unidad de izquierdas» en Calvià, al tiempo que subrayan que «está abierta a incorporar a cualquier persona o colectivo que se sienta identificado con dicha unidad».

Meses de negociaciones

A medidas que se han ido acercando las elecciones de mayo, se han ido produciendo movimientos de los partidos a la izquierda del PSOE para explorar posibles confluencias que evitasen que se repitiese lo sucedido en la cita electoral de 2019. 

En los pasados comicios, se presentaron hasta siete partidos que se sitúan en el universo progresista: PSOE, Podem-Més (en coalición), Transforma Calvià, Sí Se Puede, Izquierda Unida y Decide Calvià. 

Sólo los dos primeros obtuvieron representación (actualmente gobiernan juntos), mientras que el resto dividió el voto de tal manera que no entraron en el Ayuntamiento. Ninguna de estas cuatro formaciones superó los 300 votos.