Calvià

Anatomía de la foto del ‘nuevo’ PP de Calvià

La formación ha arrastrado divisiones internas durante toda esta legislatura

Amengual, rodeado de exconcejales, ex altos cargos y afiliados, en Palmanova. | PP DE CALVIÀ

Amengual, rodeado de exconcejales, ex altos cargos y afiliados, en Palmanova. | PP DE CALVIÀ / i.moure. calvià

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El PP de Calvià está en tiempo de mudanzas. En todos los sentidos. Hace poco estrenó líder, Juan Antonio Amengual, que será el candidato a la alcaldía con un pasado político que es una hoja en blanco. Y ahora ha estrenado sede, en Palmanova. Un estreno que, por cierto, ha dejado una foto de familia que refleja la nueva correlación de fuerzas de una junta local que arrastra divisiones internas desde principios de esta legislatura.

Como a veces las imágenes se explican mejor que cualquier crónica, conviene detenerse en la foto que difundió el PP el día de la primera reunión de trabajo en la sede. Amengual, vinculado profesionalmente al sector turístico, aparece rodeado de rostros conocidos del PP calvianer, como su directora de campaña, Isabel Bonet, quien fue de número dos en la lista de Manu Onieva en las elecciones de 2011 (aunque renunció al acta de concejal, antes de tomar posesión). En el nuevo círculo de poder se sitúa también Joan Thomàs, ex de UM que fue gerente de Calvià 2000 con Onieva.

En la foto de esa primera reunión de trabajo en la nueva sede, se observa igualmente a dos exconcejales del PP que abandonaron el acta de regidor antes de que acabase esta legislatura: Miguel Cañellas y Pedro Porcel. Ellos dos han personificado la facción crítica hacia el liderazgo oficioso que ha encarnado la exportavoz municipal Luisa Jiménez durante esta legislatura. Jiménez renunció como portavoz al enterarse por la prensa de la designación de Amengual como aspirante a la alcaldía, después de que ella hubiese expresado su intención de optar a liderar la formación. A raíz de eso, 150 afiliados presentaron la baja del partido.

Juan Feliu

Junto a Cañellas y Porcel, en la imagen se ve a otro exconcejal que abandonó el Grupo Municipal del PP poco antes de los comicios de 2019 y después anunció que se pasaba a Vox, Juan Feliu. «Es la única alternativa que genera ilusión», señaló en aquel entonces.

La foto de familia la completan nombres como los de Jaime Bujosa, exdirector del colegio Montesión, el empresario Miguel Bauzà, el psicólogo Toni Torres, Magí Cabrer (quien ya ha ido alguna vez en listas electorales), Jaime Soteras, secretario del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, y Rafael León, hermano de un edil de Urbanismo en tiempos de Carlos Delgado, entre otros.

«Cada día más y mejor. Vamos creando equipo y estructura para poder llegar a todas las zonas con personas ilusionadas y motivadas con el proyecto del Partido Popular en Calvià»

Juan Antonio Amengual

— Candidato del PP a la alcaldía de Calvià

De los actuales concejales del PP, a esa primera reunión de trabajo asistió Loli Godoy. Ni Jiménez ni nadie de su círculo de confianza estuvo en ese primer encuentro de los populares en la nueva sede, que «en unos días estará perfecta para recibir a todos los que con la misma fuerza e ilusión deseen sumarse» al proyecto, según destacaron desde el PP de Calvià, incidiendo en la idea de que seguirán trabajando por la integración de todas las facciones tras las diferencias internas de esta legislatura.

«Cada día más y mejor. Vamos creando equipo y estructura para poder llegar a todas las zonas con personas ilusionadas y motivadas con el proyecto del Partido Popular en Calvià», tuiteó, por su parte, Amengual.

Suscríbete para seguir leyendo