Son Servera

Desconvocan la huelga de basuras de Son Servera al acordar un aumento salarial

UGT y CCOO celebran el acuerdo alcanzado, que evitará la acumulación de residuos en las calles

Huelga de basuras

Huelga de basuras / DM

Iñaki Moure

Iñaki Moure

La huelga de basuras que debía empezar hoy con carácter indefinido en Son Servera ha sido desconvocada, después de que las partes implicadas hayan llegado a un acuerdo por el cual, entre otros puntos, se garantiza un aumento salarial medio del 30% para los trabajadores de la contrata (la empresa Coexa), lo que significa un promedio de 9.000 euros al año.

Según informó UGT, otros acuerdos alcanzados consisten en dejar «fuera de servicio todas las instalaciones de recogida soterrada hasta que sean reparadas adecuadamente». También se reforzará la plantilla de vehículos.

UGT Servicios Públicos destacó la «capacidad de diálogo y negociación mantenida durante el conflicto por los representantes del sindicato, los cuales han sido capaces de alcanzar un acuerdo muy importante para el personal y para la calidad del servicio sin tener que materializar una huelga, con los inconvenientes que generan en estos servicios a la ciudadanía».

Por su parte, Comisiones Obreras celebró haber conseguido las tablas salariales del 2023 del convenio autonómico de limpieza viaria para los trabajadores de Son Servera. En este sentido, lanzó una pulla a UGT, al congratularse de que este sindicato haya aceptado estas tablas salariales, después de mostrar su rechazo al convenio autonómico.

Convenio autonómico

El acuerdo, enfatizó CCOO, supone una subida salarial sin precedentes «para todos los trabajadores adscritos a estas contratas; y que no habría sido posible sin la perseverancia que la Federación CCOO Hábitat puso, en su momento, para que saliera adelante un convenio autonómico del sector para Balears». El secretario general de la Federación Hábitat de CCOO, Miguel Pardo, agradeció también la predisposición del ayuntamiento de Son Servera para facilitar un pacto.