Agricultura y ganadería

Proyecto pionero para combatir el cambio climático en las explotaciones ganaderas ecológicas

El objetivo de la iniciativa en la que participa Apaema es mejorar la viabilidad económica, social y ambiental

Imagen de una explotación agrícola de Apaema en Mallorca.

Imagen de una explotación agrícola de Apaema en Mallorca. / Apaema

La Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca (Apaema) llevará a cabo un proyecto «pionero» para mejorar la viabilidad económica, social y ambiental de las explotaciones ganaderas ecológicas de la isla mediante la implementación de un modelo de gestión que ayude a combatir el cambio climático y al mismo tiempo contribuya a la diferenciación de estos productos en el mercado. La asociación se sumó el pasado mes de julio al proyecto estatal de manejo holístico de animales ‘Pasture +’, que finalizará en diciembre de 2025.

En el proyecto participan fincas ecológicas de Extremadura, Almería, País Vasco y Mallorca y cuenta con el apoyo científico de diferentes universidades y centros de investigación. El objetivo es analizar diversas buenas prácticas ganaderas bajo la visión de gestión holística de las explotaciones.

En el caso de Mallorca, según explican desde Apaema, «se trabaja en algunos aspectos del manejo como la implementación de pastos permanentes y la disminución de labores de la tierra que dañan la estructura y la calidad del suelo». Durante este periodo se realizará un seguimiento de las nuevas técnicas aplicadas analizando, entre otros parámetros, la calidad y a cantidad del forraje disponible, la composición química y microbiológica del suelo, la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de la carne obtenida. También se realizarán comparaciones entre los sistemas de pastoreo rotacional y los sistemas de pastoreo común, que son los más habituales en Mallorca.

700 hectáreas

En el proyecto participan un total de diez fincas de ovino de carne y dos de bovino de carne, todas ellas con certificación ecológica y socias de Apaema. «En conjunto, suman una superficie de casi 700 hectáreas repartidas en diferentes zonas de la isla (Tramuntana, Llevant y Migjorn). El presupuesto total del proyecto en la isla es de 240.000 euros.

Durante estos años, en el marco del proyecto, están previstas otras actuaciones tanto en Mallorca como en las otras zonas participantes del Estado español. Además de la experimentación científica, Apaema destaca la organización de diversos cursos de formación para técnicos y ganaderos, la creación de una red de ganaderos para compartir experiencias entre todos los participantes y la organización del Congreso de Ganadería Regenerativa que se celebrará en Mallorca durante el próximo año 2025.