La Policía de Sóller asume la protección de víctimas de violencia de género

El acuerdo se enmarca en el Pacto de Estado contra la violencia machista, del que Sóller ya forma parte

J. Mora

El ayuntamiento de Sóller y la Guardia Civil suscribieron ayer un convenio de colaboración mediante el cual la Policía Local asumirá la protección de víctimas de determinados casos de violencia de género que se produzcan en el municipio.

El acuerdo fue suscrito por el alcalde Carlos Simarro (PP) y por el responsable del puesto de Sóller del Instituto Armado, Miguel Vidal.

Según informó la concejal de Servicios Sociales, Llum Castañer, el acuerdo se circunscribe en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del que Sóller ya forma parte desde hace unos años.

A través del denominado Sistema Viogen, la Policía Local pasará a dar protección a las víctimas de violencia machista en las que bien «no se aprecie riesgo o el riesgo sea leve».

En los demás casos, la vigilancia de estas víctimas correrá a cargo de los agentes de la Benemérita.

Distribución de tareas

Con este acuerdo, el ayuntamiento de Sóller «quiere colaborar activamente en la lucha contra la violencia contra las mujeres», agregó el alcalde Carlos Simarro, que añadió que «de esta manera se redistribuyen las tareas entre Guardia Civil y Policía Local para intentar repartir la carga de trabajo de los agentes policiales» del municipio.

El acuerdo suscrito tiene dos años de vigencia, según informaron los representantes políticos municipales.

En el año 2021, Sóller registró un total de 83 casos de violencia de género, según los datos que dio a conocer el ayuntamiento de la localidad con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.