Capdepera

Aprobada la enmienda que permite el nuevo aparcamiento de Cala Agulla

Vecinos y ecologistas se habían pronunciado contra esta modificación legislativa que nace de una petición del ayuntamiento de Capdepera

Una imagen del pasado verano de la saturación de Cala Agulla.

Una imagen del pasado verano de la saturación de Cala Agulla. / MIQUEL A. DORA

Iñaki Moure

Iñaki Moure

La ponencia técnica del Parlament aprobó este miércoles una enmienda introducida por los partidos de izquierda a la Ley de Espacios de Conservación Ambiental (LECO) que posibilitará una nueva zona de aparcamiento en el entorno rústico de Cala Agulla (Capdepera), que tomará el relevo del párking actual, que será clausurado al encontrarse en un Área Natural de Especial Interés (ANEI) afectada además por la ampliación del parque natural del Llevant.

La asociación vecinal de Son Jaumell se ha opuesto a este proyecto, al entender que acabará destruyendo más terreno colindante a la “ya tan deteriorada Cala Agulla” sin ninguna oportunidad para que los ciudadanos puedan alegar contra el proyecto. Igualmente, el GOB lamenta que se declare de utilidad pública e interés social el nuevo estacionamiento, que, asegura, está situado en una “finca que es propiedad del actual explotador del párking que el PORN obliga a retirar”. Los ecologistas sostienen que el acuerdo del Ayuntamiento que inició el proceso se hizo sin ningún tipo de criterio “técnico o jurídico”.

Respecto a las objeciones vecinales, el diputado de Més per Mallorca Joan Mas 'Collet' aseguró entender que los residentes no quieran que los coches entren o salgan por la zona donde viven, pero confió en que durante la tramitación del proyecto se pueda encontrar una solución. Sobre las críticas ecologistas, compartió la necesidad de hacer un estudio de la capacidad de carga en Cala Agulla y de posibles limitaciones de la presión humana.

450 plazas

La modificación legislativa aprobada contempla un máximo de 450 plazas en el nuevo estacionamiento. El diputado de Més recuerda que es una cifra menor a la capacidad del párking clausurado, al tiempo que explica que, durante la futura elaboración del proyecto así como en la tramitación medioambiental posterior, se trata de un aforo que podrá reducirse.