El hedor de la depuradora de Sóller enciende los ánimos de los vecinos

El Ayuntamiento exige también al Govern una actuación que sirva para subsanar las molestias que generan las emanaciones de olores - El gobierno municipal convocará una comisión para abordar el problema de salud pública

El hedor de la depuradora de Sóller enciende los ánimos de los vecinos

El hedor de la depuradora de Sóller enciende los ánimos de los vecinos / j.mora. sóller

Joan Mora

El hedor que desprende la planta depuradora de aguas residuales de Sóller ha vuelto a levantar críticas de los vecinos afectados y del ayuntamiento, que exigen al Govern una actuación que sirva para subsanar las molestias que generan las emanaciones de olores.

Desde el Ayuntamiento han recordado que estas protestas se registran de forma periódica y que hasta ahora el Govern «no ha hecho nada»

Las protestas se han registrado durante estas fechas navideñas debido a las emanaciones de malos olores que desprende la depuradora situada en la zona de Son Puça.

Estas molestias se extienden a otras zonas aledañas de Sóller donde los vecinos se quejan de los inconvenientes que genera la llegada de los malos olores del agua residual de la depuradora.

Desde el ayuntamiento, tanto el alcalde Carlos Simarro como el concejal de Agricultura, Sebastià Aguiló, han manifestado su descontento.

En este sentido, el alcalde ha recriminado al Govern que «a estas alturas no haya hecho nada para poner solución a un problema que hace años que se está arrastrando», al tiempo que criticó que la conselleria de Medio Ambiente «apenas ha hecho inversiones en esta infraestructura, lo que supone tener malos olores y alguna fuga de aguas sucias que han afectado a los residentes en la zona».

Comisión municipal

Simarro instó al departamento autonómico de Medio Ambiente a dar solución a un problema «que ya se da casi todos los meses del año».

Aguiló, por su parte, solicitará una reunión de una comisión municipal para abordar el problema.

La dotación de tratamiento terciario en las instalaciones de la depuradora de Son Puça es una prioridad para el Govern balear para el presente año.

Tanto es así que la administración autonómica la ha declarado de interés general, lo que permitirá agilizar los trámites para que el agua tratada en la planta de depuración pueda ser reutilizada para el regadío agrícola de los árboles frutales.

La declaración de interés general ha sido incluida en la propuesta de ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para el ejercicio 2023, ya que una de las disposiciones adicionales que acompañan al texto recoge el proyecto de infraestructuras de riego con agua depurada para Sóller.

Proyecto de hace años

En este sentido, el concejal de Agricultura, Sebastià Aguiló, ha manifestado recientemente su satisfacción por el interés general que se otorga a un proyecto que viene promoviendo desde hace unos años.

El regidor del gobierno municipal ha afirmado que de esta forma se asegurará la ejecución de los trabajos necesarios para dotar a la depuradora de tratamiento terciario, un sistema que permitirá usar el agua tratada para el regadío agrícola.

Para que la materialización de este proyecto se haga realidad, la administración deberá dar una solución igualmente al problema de la salinización del agua residual procedente del Port, lo que supone un obstáculo para la terciaria.

Suscríbete para seguir leyendo