Sant Joan

La nueva unidad básica de salud de Sant Joan estará acabada este año

La instalación dispondrá de una consulta de medicina familiar, una de enfermería, una de pediatría y una sala de curas

Acto oficial de inicio de las obras de la UBS de Sant Joan.

Acto oficial de inicio de las obras de la UBS de Sant Joan. / CAIB

La nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de Sant Joan ya ha iniciado las obras de construcción con la previsión de que estén finalizadas en el segundo semestre de 2023.

Así lo ha manifestado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de la nueva unidad básica, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; del alcalde de Sant Joan, Francesc Mestre, y de la directora de Gestión y Recursos Humanos del Servicio de Salud, Mar Rosselló.

La Unidad Básica de Salud de Sant Joan dispondrá de una consulta de medicina familiar, una de enfermería, una de pediatría y una sala de curas. El nuevo edificio también tendrá vestíbulo, recepción, tres salas de espera, zona de admisión y archivo. Con todo esto se resolverán los problemas derivados de la antigüedad del centro actual, como por ejemplo las barreras arquitectónicas —incómodas para los usuarios y para el personal— o los problemas de climatización.

Durante la visita, la presidenta del Govern ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo en la mejora del sistema sanitario público de las Illes Balears. "Cerrábamos el 2022 poniendo la primera piedra de la Unidad Básica de Montuïri y empezamos el 2023 con la Unidad Básica de Salud de Sant Joan. Esto quiere decir una cosa, que este Govern da una prioridad absoluta a todo lo que hace referencia a la salud, a la prevención de la enfermedad y a la atención a las personas que lo necesitan", afirmó.

Tirar el edificio actual

El proyecto de la nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de Sant Joan consiste en tirar el edificio actual y construir uno nuevo en el mismo lugar, pero eliminando la elevación del terreno y construyendo la nueva edificación en el nivel más bajo del solar, con una mejora sustancial en la accesibilidad. Además, la nueva Unidad Básica de Salud doblará la superficie destinada a equipación y será más accesible para la población. La nueva edificación supondrá una mejora de la calidad asistencial que se ofrece a la población con unas instalaciones que pasan de 120 m² a 260 m².

Las obras de construcción, presupuestadas en 570.641,14 €, tienen un plazo de ejecución de 12 meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo, que se firmó en el mes de septiembre.

La Unidad Básica de Salud de Sant Joan pertenece a la zona básica de salud de Vilafranca, junto con el Centro de Salud Ses Roques Llises, en Vilafranca, y las unidades básicas de salud de Petra, Porreres, Ariany y Montuïri. Atiende un total de 1.656 tarjetas sanitarias con una plantilla de un médico de familia, un enfermero, un pediatra y un auxiliar administrativo.