El proyecto de la planta de compostaje de Llucmajor prevé un coste de 30 millones

Rechazadas las alegaciones del GOB a la infraestructura por presentarlas fuera de plazo

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El Consell ha aprobado de forma definitiva el proyecto básico de planta de compostaje de Llucmajor y su estudio de costes, después de desestimar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, la organización ecologista GOB y propietarios de terrenos afectados.

Cabe recordar que el pleno de la institución insular aprobó en abril de este año la declaración de interés general de esta instalación. Después, la institución insular ratificó la aprobación inicial del proyecto y estudio de costes, con una planta fotovoltaica incluida, que asciende a un total de 29,9 millones de euros.

En el caso de las alegaciones presentadas por el GOB, fueron rechazadas por presentarse fuera de plazo, según consta en la resolución hecha pública ayer por el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB). Los ecologistas argumentaban que, frente al proyecto actual, otras soluciones mixtas de compostaje tradicional, doméstico, comunitario y de agrocompostaje serían «más eficientes económicamente» y repercutirían en la economía de desarrollo local, al tiempo que evitarían el transporte y la gestión centralizada de residuos. Asimismo, advertían del gran impacto que tendrá la instalación en un paisaje singular, en suelo rústico, y que ha tenido que requerir la declaración de interés general. Las objeciones vecinales, por otro lado, se centran en cuestionar que una instalación de estas características se vaya a edificar cerca de una zona ANEI (Área Natural de Especial Interés), «donde no se puede ni construir una caseta para el perro por el alto nivel de protección», en vez de planearse en un polígono industrial, como pueda ser el de Son Noguera, en Llucmajor.