Manacor

El matadero de Manacor podrá realizar hasta el 48% de los sacrificios de ovejas de Mallorca

l Govern, el Consell y el Ayuntamiento suscriben la financiación de la reforma, cifrada en 2,3 millones de euros / El objetivo es que se convierta en una referencia a nivel insular

Iñaki Moure

Iñaki Moure

La reforma del matadero de Manacor, con tres décadas de historia a sus espaldas, hará que se convierta en una instalación de referencia a nivel insular, teniendo la capacidad de asumir hasta casi la mitad de los sacrificios de ganado ovino que se realizan en la isla, el 39,6 de los de porcelles y el 23% de los de ejemplares bovinos. Esa renovación costará unos 2,3 millones de euros, que serán asumidos a tres bandas: el Consell de Mallorca destinará 600.000 euros; la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, 900.000 euros, mientras que el resto del dinero lo aportará el ayuntamiento de Manacor, que es el propietario de los terrenos y que proporciona también el proyecto técnico de unas obras cuyo plazo de ejecución se fija en 12 meses.

En un acto celebrado en Palma para escenificar la financiación del proyecto, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, destacó que la remozada instalación tendrá una dimensión insular y ayudará a «mejorar la competitividad de los ganaderos locales».

A su lado, el alcalde manacorí, Miquel Oliver, destacó que esta instalación, que se cerró en 2019 por las deficiencias que presentaba, era una «necesidad para Manacor», que permitirá que pequeñas explotaciones ganaderas la tengan «como referencia». Oliver incidió también en lo importante que resulta el matadero desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático, al permitir consumir animales «criados y sacrificados en Mallorca», fomentando la «economía de proximidad».

Aumento de producción

«Hacemos un esfuerzo para la mejora de las infraestructuras, lo que demuestra un apoyo decidido al sector ganadero para que pueda ser viable, y también al producto local, porque implicará más producción cárnica con mejor precio, y, además, más sostenible», manifestó, por su parte, la consellera Mae de la Concha, quien resaltó asimismo los beneficios para el sector de no tener que llevarse el ganado fuera de la Comunidad para sacrificarlo. De la Concha enfatizó que la adecuación de la infraestructura permitirá alcanzar tasas de sacrificio del 22,8% del ganado bovino, de casi el 19% del porcino de engorde, el 40% de porcelles y el 48% del ovino.

Trabajos de mejora

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, desgranó los pasos que se seguirán en la reforma del matadero de Manacor. Señaló en este sentido que debe «acondicionarse la estructura», arreglando el suelo, las paredes y el techo. También, dijo, deben remodelarse las tres líneas existentes para ganado bovino, ovino y porcino. Se instalará además un sistema de energías renovables para conseguir más eficiencia y se renovarán las cámaras de frío. 

Agregó que, al no tratarse de una obra especialmente complicada, podría estar lista en un año.