Felanitx

Se abre el plazo para alegar a la protección de las barracas de Portocolom

Son unas construcciones históricas, que en algunos casos datan del siglo diecinueve y que definen la singularidad del frente litoral del núcleo

Avanza la tramitación como BIC de estas construcciones típicas del litoral de Portocolom. |

Avanza la tramitación como BIC de estas construcciones típicas del litoral de Portocolom. | / i.moure. comarcas

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El Consell de Mallorca ha abierto el periodo de información pública para que los interesados presenten alegaciones al expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar de interés etnológico, del conjunto de las barracas (escars) y de los muelles de Portocolom, en Felanitx.

Una vez publicado el anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad, el plazo de exposición será de un mes, después de que el pasado 3 de mayo la comisión insular de Patrimonio Histórico acordase el inicio del expediente. Los interesados pueden solicitar información sobre este trámite en el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell, en Palma.

Las barracas de Portocolom constituyen una de las fachadas marítimas más icónicas de Mallorca y su debida conservación ha sido motivo de reivindicación por parte de vecinos del lugar y del Ayuntamiento. La construcción de estas casetas que servían para albergar pequeñas embarcaciones y utensilios de pesca data en algunos casos del siglo diecinueve.

Siglo veinte

Con posterioridad, se fueron construyendo más, hasta mediados del siglo veinte. Las barracas se ubican, sobre todo, en la zona de es Riuetó y también en el Carrer de la Mar, la Avinguda Tamarells y sa Bassa Nova, configurando una fachada marítima incluida en el catálogo de protección del patrimonio histórico. En estos momentos, muchas de estas construcciones se encuentran en mal estado de conservación. En ese contexto, Ports IB ha preparado un plan de rehabilitación de la fachada marítima, «uno de los proyectos más importantes de la legislatura», según ha destacado el organismo autonómico.

La inversión se cifra en nueve millones de euros y, desde Ports, siempre se ha defendido que se trata de un «proyecto muy poco intervencionista» que busca mantener la fachada tal y como está ahora, pero con «garantías de seguridad».

«Con celeridad»

En octubre de 2021, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Felanitx ya reclamó a Ports de les Illes Balears que actuase «con celeridad y de forma urgente» para reformar las barracas de Portocolom con el objetivo de evitar su degradación y posible «desaparición». El Consistorio argumentó en aquella ocasión que los más de 150 escars que se conservan «son la fachada de presentación» del puerto y una «imagen emblemática» que está en proceso de deterioro.

También recordó que desde el año 2018 la citada entidad dependiente del Govern asume la titularidad de las antiguas casetas de pescadores en cumplimiento de la Ley de Costas de 1988.

Suscríbete para seguir leyendo