Manacor

Manacor invierte 1,2 millones más para sectorizar la red de agua y evitar las fugas

Concluyen las obras de la segunda fase y se licitan las de la siguiente hasta completar toda la ciudad en 2024

Instalaciones de Manacor.

Instalaciones de Manacor. / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Crear un sistema compartimentado por sectores que optimice el rendimiento de la red pública de agua corriente, reduzca el porcentaje de fugas y evite que para solventar una avería se tenga que cortar el flujo de todo Manacor. Ese es el objetivo de la SAM (la sociedad anómima municipal que gestiona, entre otras cosas, el agua manacorina) que desde hace años, con el rescate de la concesión privada, ha emprendido un camino de modernización de la red.

Ahora y tras meses de gestiones, el ayuntamiento de Manacor ha iniciado la contratación para ejecutar las obras de la tercera fase de sectorización y digitalización de la red de suministro, que afecta a la franja central de la ciudad y que engloba a las áreas del Molí d'en Beió, el Hospital, sa Tafal, Santa Catalina, na Freda, sa Moladora, sa Vilanova, el Molí den Fraret, Cristo Rei, Sant Jaume, el Convent, el Palau, s'Antigor, ses Dames, Fartàritx, la Rambla y es Serralt, con un presupuesto base de licitación de algo más de 1,2 millones de euros.

El proyecto tiene un plazo de ejecución previsto de un año y un plazo de garantía de 24 meses. La sectorización de la red de suministro de agua de los barrios de referencia permite controlar el agua que entra en los distintos sectores y la que es consumida por parte de los usuarios. Al tiempo que también se prevé actuar en la red de aguas fecales.

Estas obras, previstas en el Plan de Gestión de la Demanda, supondrán la instalación de dispositivos tecnológicos y permitirán una gestión sostenible del suministro del agua, tener un mayor control de los consumos y detectar las fugas en tiempo real.

Segunda fase

En estos momentos ya se están llevando a cabo las obras de la segunda fase, correspondientes al Llevant y que incluyen los subsectores del Parc, el Cilindre, Vistabella, sa Graduada, Baix des Cós, s'Hort de la Vila, can Batliu, ses Moreres, s'Hort des Gabre, es Canyar y s’Hort des Correu, y que están a punto de finalizar. La SAM valora el avance de este proyecto y agradece “la comprensión y colaboración de los vecinos afectados por los cortes de agua programados en los meses que han durado las obras”, apuntan la presidenta y el vicepresidente de la SAM, Cristina Capó y Sebastià Nadal.

A medida que se sucedan las fases de sectorización está previsto que también se cambien las tapaderas metálicas colocadas en la década de los 70 y que además de ya no cerrar de forma hermética, han quedado obsoletas. En total y según apunta el gerente de la SAM, Francesc Grimalt, son unas 200 en el caso de la segunda fase que está en marcha: “No podemos esperar a reasfaltar una calle para cambiarlas o realizar las mejoras necesarias. Cuando se tienen los recursos se debe ir actuando aunque sea poco a poco y tramo a tramo”.

Tratar de reducir el porcentaje de fugas

El ayuntamiento de Manacor ha logrado reducir, en tan sólo seis años, los escapes que tenía su red subterránea de distribución de agua potable a la mitad. Dicho de otra forma, si hasta hace poco cerca del 60% del agua insuflada desde los pozos municipales se perdía por el camino antes de llegar a las viviendas de la ciudad, en estos momentos la cifra se ha estabilizado en el 25%, y con una tendencia de ir bajando paulatinamente.

En estos momentos la eficiencia de la red es del 75%. Pero aunque perder casi un cuarto del líquido de manera subterránea podría parecer que es una cifra alta (la normativa europea fija un máximo del 20%), no lo es tanto si tenemos en cuenta los trabajos de modernización. Este último año la SAM ha inspeccionado 50 kilómetros de red: “Con las obras de sectorización podremos detectarlas lo antes posible y llegar al mínimo de fugas”, ha asegurado Cristina Capó.

Según el consistorio manacorí las fases de sectorización acabarán en 2024. La primera de 2019 incluyó el sector Llevant, incluyendo los subsectores de es Pla, na Camel·la y es Barracar. La segunda fase que acaba ahora abarca los subsectores del Parc, el Cilindre, Vistabella, sa Graduada, Baix des Cós, s'Hort de la Vila, can Batliu, ses Moreres, s'Hort des Gabre, ss Canyar y s’Hort des Correu.

Entre 2023 y 2024 será el turno para el sector Central, que incluye los subsectores del Molí d’en Beió, el Hospital, sa Tafal, Santa Catalina, na Freda, sa Moladora, sa Vilanova, el Molí d’en Fraret, Cristo Rei, Sant Jaume, el Convent, el Palau, s’Antigor, ses Dames, Fartàritx, la Rambla y es Serralt. Finalmente en 2024 se llevará a cabo el sector Ponent, con los subsectores de la Canova, els Creuers, las Perlas, el Poàs, el Tren, Sant Josep, sa Torre, son Moix, Sant Pau, ses Pedreres, sa Volta, Son Fangos, el polígono agroalimentario y el polígono industrial.