Segundo cable de Mallorca

Alcúdia: Los vecinos piden a los partidos una postura unitaria contra el segundo cable de Mallorca

La nueva plataforma envía cartas a las principales instituciones para reclamar que se valore la alternativa de no habilitar la infraestructura

Imagen de una reciente reunión de la plataforma contra el segundo cable de Alcúdia.

Imagen de una reciente reunión de la plataforma contra el segundo cable de Alcúdia. / VAAC

Joan Frau

Joan Frau

La nueva plataforma de vecinos de Alcúdia contra el segundo cable eléctrico han solicitado a los portavoces de todos los partidos con representación municipal que mantengan la «misma posición política» contra el trazado urbano de la infraestructura y su entrada por la bahía de Pollença. Asimismo, reclaman que también haya unanimidad a favor de la opción de acceso del cable por la bahía de Alcúdia al entender que tendrá un menor impacto ambiental y sobre las zonas residenciales del municipio. Otra demanda cursada por la plataforma a los partidos es que defiendan el apantallamiento del cable en los trazados terrestres para reducir las posibles interferencias electromagnéticas.

Por otra parte, en una reunión celebrada el pasado sábado entre representantes de la plataforma vecinal y los portavoces de todos los partidos a excepción de Podemos, que justificó su ausencia, los residentes solicitaron la realización de estudios medioambientales que apoyen la propuesta del trazado por la bahía de Alcúdia para «rebatir» de esta forma las «supuestas tesis» de Red Eléctrica y de la conselleria de Transición Energética, que en principio solo contemplan la entrada del cable por la bahía de Pollença.

Por último, también reclaman a los partidos políticos que «cumplan los acuerdos aprobados» en el pasado pleno del 10 de noviembre, en el que se aprobaron varias mociones entre las que figuraba una propuesta de Podemos para convocar una audiencia pública ante toda la ciudadanía de Alcúdia con la participación de todas las instituciones implicadas en el proyecto. 

Precisamente, este miércoles los partidos representados en el pleno de Alcúdia tendrán una nueva oportunidad para escenificar su postura con respecto al segundo cable eléctrico. A las 8,30 horas está convocada una sesión extraordinaria en la que volverán a debatirse diversas mociones de la oposición y tal vez alguna propuesta de urgencia relacionada con el polémico proyecto. En principio, se espera la presencia de vecinos después de que la plataforma haya hecho un llamamiento a la ciudadanía para acudir al pleno y expresar el rechazo a la infraestructura proyectada por Red Eléctrica.

Por otra parte, desde la nueva plataforma hay intención de remitir cartas a la presidenta del Govern, Francina Armengol; al vicepresidente Juan Pedro Yllanes; al exconseller Marc Pons (actual comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares); y al alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, en las que solicitarán una entrevista para expresar el punto de vista vecinal contra el proyecto. 

En las misivas, la plataforma lamenta que no se haya considerado la «alternativa cero» consistente en la reducción del consumo eléctrico en Balears para que no sea necesario el despliegue del cable eléctrico entre la península y Mallorca y avisa que, en caso de habilitarse, el cable de 420 kilómetros «afectará a las praderas de posidonia con un valor inestimable para la fauna marina de las zonas LIC y ZEPA de este entorno único y protegido». Además, explica que el Imedea sostiene que «no hay ninguna razón ambiental que justifique la entrada del segundo cable por la bahía de Pollença» y que el proyecto afectaría a «miles de personas residentes en Alcúdia» porque todos los trazados propuestos hasta la fecha discurren cerca de los núcleos residenciales.

Trabajos topógraficos vetados por el Ayuntamiento

En las cartas enviadas a las instituciones, la plataforma critica la «opacidad» de la empresa Red Eléctrica, que «supuestamente» habría enviado a un grupo de técnicos topógrafos para realizar catas relacionadas con el proyecto del segundo cable cerca de las zonas residenciales del municipio. El colectivo vecinal asegura que esta situación fue puesta en conocimiento del ayuntamiento de Alcúdia, que «envió a los celadores municipales» para ordenar el «cese inmediato» de los trabajos. De hecho, tal y como informó en su día este diario, los técnicos realizaron una serie de señales en la calzada en varias calles de la zona de Bonaire que los vecinos interpretaron como el futuro trazado del cable eléctrico.

Suscríbete para seguir leyendo