Calvià

Calvià se prepara para envejecer: políticas de accesibilidad y vivienda compartida

Fomentar las actividades intergeneracionales, una de las prioridades para el municipio

Una anciana, en una  
residencia.

Una anciana, en una residencia. / i.moure. calvià

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Calvià envejece. El municipio que con la explosión turística recibió oleadas de población joven buscando sus oportunidades afronta en los años venideros una realidad demográfica diferente. Un 15% de la población calvianera tiene 65 o más años, según datos del Institut Balear d’Estadística (Ibestat). Hace dos décadas ese porcentaje era del 7,75%. Otro dato corrobora ese tendencia. Si en 2015 Calvià presentaba una edad media de la población por debajo de la proporción de Mallorca (40 frente a casi 41 años), en apenas siete años el municipio ha rebasado la media insular (41,8 frente a 41,7).

En este contexto, el ayuntamiento de Calvià ha adoptado como política estratégica afrontar este desafío, que obliga a repensar todas las políticas municipales para no dejar atrás al colectivo de la tercera edad. Con ese fin, ha diseñado un plan de envejecimiento y cambio demográfico para el periodo 2022-2025, que quiere «responder a la necesidad de tener instrumentos consensuados, actualizados y adaptados a las nuevas realidades sociales que forman parte del proceso de envejecer en el siglo veintinuo».

El documento ha tomado como base las conclusiones a las que llegó una encuesta telefónica realizada en 2020, en plena pandemia, a más de 3.000 personas mayores de 65 años para conocer sus problemas y preocupaciones, a lo que hay que unir el resultado de la coordinación de todas las áreas municipales para conseguir una «visión poliédrica» de la sociedad calvianera.

El plan de envejecimiento define las acciones a emprender en función de varios ejes estratégicos, que tienen como referente el entorno físico, la participación comunitaria y la atención integral que prestan los servicios públicos municipales.

Acciones concretas

Lograr un espacio público accesible para las personas mayores constituye uno de los desafíos que afronta el Ayuntamiento, para el cual se proponen medidas como la revisión de la accesibilidad universal de los contenedores y de los equipamientos públicos, así como el desarrollo de «caminos amigables» para la tercera edad.

El Consistorio calvianer, gobernado por PSOE y Podem-Més, apuesta también por crear un programa de comercios ‘amigos’ de las personas mayores y por recuperar el convenio que ofrecía un servicio de traslado directo al Hospital de Son Espases para este colectivo.

Las dificultades de encontrar una vivienda aparecen también en el horizonte de problemas de la tercera edad, motivo por el cual el Consistorio plantea apoyar fórmulas de vivienda cooperativa y compartida, además de impulsar un programa de convivencia «intergeneracional» entre estudiantes y trabajadores con personas mayores que viven solas.

Dentro del objetivo general de fomentar la «participación activa» de este colectivo, la administración creará un consejo de participación para la tercera edad, además de promover actividades de acceso a las tecnologías para reducir la brecha digital.

Además, se potenciarán las políticas encaminadas a garantizar sus derechos y a evitar posibles maltratos. Desde el punto de vista de los servicios públicos, el Ayuntamiento plantea también revisar la necesidad de ampliar los horarios de los centros de salud del municipio, así como impulsar un proyecto municipal de respiro domiciliario para familias con personas dependientes, entre otras medidas.

Suscríbete para seguir leyendo