Felanitx

Medio Ambiente descarta que la muerte de centenares de peces en Felanitx se deba a la depuradora

Técnicos de la Agència Balear de l’Aigua están investigando las causas de la muerte de centenares de carpas para ver si existe conexión con la calidad del agua

VÍDEO | Aparecen centenares de peces muertos en una laguna de Felanitx

DM

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Los técnicos de Abaqua (Agència Balear de l’Aigua), organismo dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, están investigando las causas de la muerte de centenares de carpas en una laguna artificial situada en Felanitx, para ver si está conectada con la calidad del agua. Desde este departamento autonómico, informan de que se trata de una laguna artificial construida para recibir las aguas depuradas de la estación de Felanitx, que gestiona Abaqua. Por ahora lo que han descartado los técnicos es que la muerte se haya producido por un mal funcionamiento de la depuradora.

En todo caso, la conselleria de Medio Ambiente recordó que las carpas son una especie invasora y que está prohibida su introducción en los hábitats acuáticos. Además, recalcó que la laguna es un espacio privado donde está prohibida la pesca. Una situación que los responsables de Abaqua ya trasladaron al alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, el pasado febrero en una visita conjunta a la zona, según recordó el departamento autonómico. Para reforzar la prohibición de la pesca en este espacio, Abaqua está tramitando actualmente un coto de pesca en el Consell de Mallorca

Consultado sobre los peces muertos en la laguna artificial, el ayuntamiento de Felanitx señaló que tenía constancia de los hechos y que se interesará para saber qué ha podido pasar. 

Guardia Civil y Medio Ambiente

Como informó este diario, personas que frecuentan el lugar han denunciado los hechos ante la Guardia Civil y la conselleria de Medio Ambiente. Aseguran que el agua, «de un color blanquecino y con burbujas», presenta signos de estar contaminada.

El hallazgo ha tenido lugar en el Camí de Son Vall, entre las localidades de Felanitx y Porreres. Las personas que frecuentan el lugar explican que es una zona que se distingue por su riqueza ornitológica y, hasta ahora, por la abundancia de peces en una pequeña laguna artificial que, en su tramo más profundo, alcanzará aproximadamente unos cuatro metros.