Industria vinícola

La producción de vino en Mallorca recupera las cifras previas a la pandemia

Las bodegas asociadas a Petits Cellers han elaborado este año un total de 2,66 millones de litros, un 20% más que en el pasado 2021

Representantes de Petits Cellers, este viernes tras la presentación del balance de este año.

Representantes de Petits Cellers, este viernes tras la presentación del balance de este año. / J.Frau

Joan Frau

Joan Frau

El vino mallorquín goza de muy buena salud y ha recuperado las cifras previas a la pandemia sanitaria. La asociación Petits Cellers ha presentado este viernes en la bodega de Sebastià Pastor de Santa Maria los datos de la vendimia de este año, que permiten ser muy optimistas ya que a lo largo de 2022 se han producido 2,66 millones de litros de vino en las 45 bodegas asociadas, cifra que supone un 20 por ciento más que el pasado año 2021, cuando la producción se redujo un 10 por ciento con respecto a 2020, primer año de la pandemia.

Petits Cellers representa a la mitad de las bodegas de Mallorca y también aglutina el 50 por ciento de la producción de vino elaborado en Balears.

El presidente de la asociación, Guillem Vicenç, ha explicado que este año 2022 «ha sido favorable para el mundo de la viña» porque el clima «ha sido muy seco y caluroso». La falta de lluvias ha provocado que «el grano haya padecido deshidratación», aunque el resultado final «ha sido excelente». También destaca como aspecto positivo la ausencia de enfermedades que hayan afectado a las viñas.

La buena temporada turística de este año ha beneficiado mucho a la industria local porque las ventas «se han incentivado» en la isla. El presidente de Petits Cellers explica que «mayoritariamente, el vino se vende en Mallorca» y también se exporta al extranjero, principalmente en los países del norte de Europa, con Alemania como principal mercado receptor. De hecho, el vino mallorquín se vende más en los países europeos que en el Estado español, un mercado en el que la competencia es mayor debido a la existencia de una gran variedad de vinos de calidad muy consolidados.

Tipos de vino

En cuanto a los tipos de vino producidos este año por las bodegas asociadas a Petits Cellers, el 51 por ciento del total ha sido de vino negro, con 1,36 millones de litros; un 36 por ciento corresponde a vino blanco, con 982.990 litros; un 11 por ciento al vino rosado, con un total de 307.050 litros; y un 0,15 por ciento de vino dulce y espumoso, con una producción de 3.984 litros.

Las bodegas integradas en Petits Cellers representan a las diferentes denominaciones de origen de la isla, siendo la indicación geográfica protegida Vi de la Terra de Mallorca la mayoritaria, con un 68,4 por ciento del total de la producción de este año. En segundo lugar figura la denominación de origen de Binissalem, con un 12,4 por ciento del total del vino producido por las bodegas de Petits Cellers. La denominación de origen Pla i Llevant de Mallorca ha cubierto un 9,9 por ciento del total de la producción, mientras que la indicación geográfica protegida Illes Balears ha producido un 8,9 por ciento, seguida por Vins de Tramuntana, con un 0,22 por ciento, y el vino de mesa, con apenas un 0,05 por ciento

«Gracias a la intensa tarea de promoción que llevamos a cabo desde la asociación, el vino de nuestra tierra está muy bien considerado en el mercado europeo, mucho más que en la península», apunta Guillem Vicenç, que añade que ahora uno de los objetivos es promocionar el vino mallorquín entre los jóvenes.