Energías renovables

Abierta la inscripción para adherirse a los proyectos de autoconsumo de Sineu y Selva

El proceso permanecerá abierto hasta el día 31 del mismo mes, priorizando aquellos hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad

Imagen del proyecto de autoconsumo compartido en Santa Eugènia.

Imagen del proyecto de autoconsumo compartido en Santa Eugènia. / caib

R.P.F.

Este jueves se ha iniciado el proceso público de inscripción y adhesión a los autoconsumos compartidos impulsados por el Instituto Balear de la Energía (IBE) que se desarrollarán en los municipios de Sineu y Selva. La convocatoria de adhesión a estos proyectos permitirá seleccionar a los particulares y empresas que podrán consumir la electricidad de las instalaciones fotovoltaicas situadas en ambos municipios por un período de un año prorrogable hasta cuatro, momento en que se abriría una nueva convocatoria. Cabe señalar que las familias vulnerables tendrán prioridad en el acceso a la energía producida. El resto se determinará por orden de entrada.

Se prevé que se puedan beneficiar hasta 40 hogares y cinco empresas en el caso de Sineu y hasta 64 hogares y ocho empresas gracias a las instalaciones que se pondrán en marcha en Selva.

Los consumidores asociados dispondrán de su cuota de la instalación de forma análoga a una instalación de autoconsumo doméstica y la contraprestación económica será de 100 euros por kilovatio y año, en el que las viviendas podrán escoger entre cuotas de 0,5 kW por 50 euros o 1 kW a 100 euros. A su vez, las empresas podrán elegir entre 3 y 5 kW, con un coste de 300 y 500 euros anuales. El ahorro por cada 100 euros invertidos será de 375 euros y el rango de ahorro anual irá entre 178 euros y 1.875 euros, en función de la cuota que se elija.

Los proyectos

El proyecto de Sineu estará ubicado en el almacén municipal, con potencia de 50 kW que abastecerá un total de 40 hogares y cinco empresas, además de los consumos municipales. Además, se evitarán un total de 49,18 toneladas de CO2/año en emisiones.

En el caso de Selva, se desarrollarán dos proyectos. Uno de ellos estará ubicado en el Pabellón de ses Comes y sumaría una potencia de 55 kW, mientras que el otro estará ubicado en el CEIP es Putxet, con una potencia de 25 kW. Ambas instalaciones, aparte de abastecer hasta 64 hogares y ocho empresas, también abastecerán y cubrirán los consumos municipales. Además, se evitarán un total de 92,7 toneladas de CO2/año de emisiones.