El ayuntamiento de Sóller y Aqualia, concesionaria del servicio municipal de alcantarillado, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que eviten echar toallitas húmedas en el inodoro para evitar atascos en la red de alcantarillado.

Aqualia ha recordado, a través de una nota de prensa, que estos residuos no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecha el papel higiénico. Las toallitas húmedas desechables que se tiran al inodoro se han convertido en un grave problema para la red de alcantarillado de Sóller. La acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento provocan averías debido a atascos, bloqueos o roturas internas por calentamientos en los equipos de bombeo que deben impulsar el agua residual en la planta depuradora. Además, multiplica las retenciones de las redes y malos olores, originando los consiguientes problemas a los vecinos.

Durante los meses de invierno Aqualia realiza las labores preventivas de mantenimiento de las redes de alcantarillado de Sóller, realizando las limpiezas de las zonas más sucias. En invierno de 2021-2022 se recogieron 18 toneladas de residuos sólidos. La mayoría de estos residuos que se extraen son toallitas de un solo uso, restos de obras y grasas que forman una pasta que taponan la red cuando se enfría.