Ramon Llull recupera su esplendor. La estatua del filósofo y escritor mallorquín situada en la cueva de Cura ha sido restaurada. Obra de Joan Bonnín, la figura fue creada en 1943 y su estado de deterioro era total. De hecho, la restauración que firman Joan y Pep Roig ha consistido en la recuperación de la cabeza, las manos y del pie izquierdo. “Solo quedaba el hábito”, ha explicado el escultor Joan Roig que ha detallado que el trabajo ha consistido en modelar “in situ” la cabeza y los brazos con barro, para después crear los moldes de yeso. A continuación se ha procedido a hacer un vaciado de resina y fibra de vidrio para lograr un patrón de las partes del cuerpo que faltaban. A partir de aquí, ha detallado el escultor, se ha dado forma a la cabeza, los brazos y los pies con piedra de Santanyí. Para terminar, con la escultura ya reconstruida se ha limpiado la piedra ennegrecida para armonizar todos los colores. “La parte técnica ha sido muy compleja para poderlo consolidarlo todo”, ha admitido Joan Roig en la visita de esta mañana a la Cova de Ramon Llull en Cura.

La escultura de Ramon Llull recupera su esplendor en Cura R.F.

El vicario de Patrimonio del Obispado, Francesc Vicens ha recordado que cuando se procedió fruto de la colaboración con el Consell a la adecuación del espacio y de la cueva del beato se vio que la imagen tenía muchos desperfectos fruto de actos vandálicos del pasado y de restauraciones poco acertadas. “Vimos la necesidad de completar la adecuación del espacio con la restauración de la imagen que además era una demanda de los visitantes”, ha explicado Vicens que ha celebrado la alegría que supone que este espacio dedicado a Ramon Llull recupere su esplendor. Eso sí, ha avanzado que para “evitar futuros actos vandálicos, habrá un control de acceso y los visitantes deberán pedir la llave a la recepción del santuario”.

La escultura de Ramon Llull, antes de ser restaurada. R.F.

La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura, Bel Busquets, ha celebrado que con esta restauración se pone fin a décadas de deterioro de un “espacio especial para la historia de Mallorca” como es la cueva donde el primer escritor en lengua catalana, según cuenta la tradición, se retiró a meditar después de su conversión. También ha avanzado el compromiso de la institución insular en el mantenimiento del espacio para evitar que vuelva a caer en el estado de degradación en el que estaba.

La cruz de Randa recién restaurada. R.F.

Ruta Ramon Llull

El ayuntamiento de Algaida ultima la creación de la Ruta luliana que empezará en Algaida, continuará por Castellitx, Randa, Sant Honorat y concluirá en Cura. La regidora de Cultura, Margalida Garcias, ha confiado en que esta ruta dedicada a Ramon Llull esté operativa en marzo ya que ahora han terminado de rehabilitar la Cruz en Randa y están a punto de ejecutar los paneles informativo. El Ayuntamiento también trabaja en recuperar una ruta que utilizaba la gente de Randa para llegar directamente a la cueva de Ramon Llull.