Deià o Marratxí son algunos de los municipios que han decidido retrasar el encendido de luces de Navidad como medida de ahorro tanto económico como energético. La subida del precio de la electricidad ha llevado a algunos municipios a tomar esta decisión como medida de “ejemplo” explican desde el ayuntamiento de Deià ya que continuamente se pide a la ciudadanía que ahorre lo máximo posible. Es, reconocen, una medida coherente que también aporta su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Así, Deià se iluminará de Navidad el 21 de diciembre. “Agradecemos vuestra comprensión, así como vuestra colaboración con el ahorro energético que el planeta necesita”, reza el mensaje compartido por el Consistorio a través de sus redes sociales.

En la misma línea se postulan otros municipios como Marratxí que ha retrasado el encendido de luces navideñas al 6 de diciembre, cuando normalmente se producía a finales de noviembre, como medida de ahorro. En Sóller, en cambio, problemas en el montaje de las luces, obligará a apretar el botón del encendido navideño el 17 de diciembre.

En general, la mayoría de municipios aprovecharán el primer fin de semana de diciembre y el puente de la Constitución para encender las luces de Navidad. Así, el 3 de diciembre es el día elegido por Andratx que los mantendrá hasta las fiestas de Sant Antoni. Felanitx también ha elegido el 3 de diciembre para su tradicional encendido que será a las 18 horas en la plaza de Sa Font de Santa Margalida. Las paraditas navideñas regresarán a las calles de Felanitx los días 3, 10 y 17 de diciembre mientras que en Portocolom será el 9 y el 16 de diciembre y en s’Horta y Cas Concos día 18.

Calvià también aprovechará el mercadillo de Navidad de día 3 para la iluminación navideña que en este caso se ajusta a cinco semanas ya que se apagarán tras la cabalgata de los Reyes Magos.

El viernes, día 2, habrá encendido navideño tanto en Pollença como en Santanyí. Además en la Plaça Costa de Cala d’Or aprovechando el encendido del árbol, habrá una visita muy especial porque Papá Noel recogerá las cartas con los deseos de los niños y niñas del municipio.

Tanto Inca como Llucmajor aprovecharán el puente para proceder el día 5 a activar la iluminación navideña mientras que Alcúdia esperará al día 9 de diciembre.