El pleno del ayuntamiento de Esporles aprobó este jueves por unanimidad una moción del PAS-Més por la cual se reclama la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las casas de La Granja de Esporles y del conjunto de elementos de su entorno.

La moción fue impulsada por el candidato a la alcaldía de la localidad, Josep Ferrà, y por la alcaldesa Maria Ramon, con el objetivo de “obtener un derecho de compra ante una futura venta de la finca”, así como de “incrementar el nivel de protección ya existente”. La Granja de Esporles fue vendida por la familia Seguí a unos inversores extranjeros que planearían un establecimiento hotelero de lujo.

La Granja de Esporles. Pere Joan Oliver

Una vez aprobada la moción, el Ayuntamiento solicitará al Consell de Mallorca el inicio del trámite para que la ‘possessió’ sea declarada BIC. La declaración se formula ante el departamento insular de Cultura y Patrimonio, que es la administración competente y que ya se ha mostrado favorable a dotar a La Granja de esta figura conservacionista.

Ferrà y Ramon expresaron su satisfacción por el hecho de que la iniciativa haya salido adelante por unanimidad de todos los regidores que componen la corporación.