Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra Menuda | La importancia del lugar y la forma

Maria Antònia Garcías, consellera insular de Territori RF

La instalación de un parque fotovoltaico en Mallorca comporta hoy una polémica segura. También una controversia entre el impacto visual, muchas veces certificado por la Comisión de Medio Ambiente, y la necesidad de decantarse por las energías limpias, una descarbonización de la producción que no puede tener marcha atrás.

Es evidente que hace falta poner orden, programación y buena distribución en el campo de las renovables, sean fotovoltaicas, eólicas o de generación de biomasa, campos explorados con distinta preferencia y rendimiento hasta ahora.

Según se desprende de las palabras de Maria Antònia Garcías, la organización de las distintas formas de producción energética va a ser afrontada en la cuarta modificación del Plan Territorial de Mallorca que está en marcha.

Soplan vientos a favor de la energía eólica. Deslumbrados por las placas fotovoltaicas en la isla del sol a discreción, nos habíamos olvidado de que los molinos de viento también pueden ser generosos a la hora de dar luz y energía imprescindible.

No es menos cierto que resta por igual mucho trabajo por hacer y mucho campo por recorrer. Tras las palabras de García también queda patente que a día de hoy el Consell desconoce las verdaderas necesidades municipales de transformación renovable y que no tiene una visión de conjunto de los parques de placas solares. El lugar de ubicación de los grupos eólicos y fotovoltaicos es vital en una isla de territorio exprimido. Conviene hilar fino y no solo porque las polémicas van con la maniobra..

Compartir el artículo

stats