Suscríbete 4 Billetes GRATIS Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programador
Entrevista

Carles Brunet: «Se trata de usar la tecnología para reenfocar la supervisión de obras y proyectos»

«Plaved es una plataforma de inspección remota dirigida a empresas de ingeniería, de arquitectura y gabinetes periciales»

Carles Brunet, programador 'manacorí'. S. Sansó

La precocidad de Carles Brunet (Manacor, 2004) se nota hasta en la forma de hablar. Autodidacta, empezó a programar a los 11 años y a los 13 ya construía páginas web y aplicaciones multiplataforma. Sosegado pero directo, con 18 años es el CEO y cofundador, junto a su amigo Toni Truyols, de Plaved. Después de casi un año incubados en el ParcBIT de Palma su idea, surgida durante el confinamiento, va tomando forma en Barcelona.

Para que nos entendamos, ¿Qué diría que es Plaved?

Es una plataforma de inspección remota dirigida a empresas de ingeniería, arquitectura y gabinetes periciales que ya está en fase de entrada al mercado. Ahora estamos en el Tech Barcelona para validarla con grandes clientes y encontrar nuevas oportunidades de comercialización. De momento, nos preocupa más encontrar clientes que inversores.

¿Una especie de visita de obra sin desplazarse?

La intención y nuestra misión es reenfocar las visitas de obra y mejorar la gestión, supervisión y documentación de procesos en las empresas. Nos dirigimos principalmente a la arquitectura, edificación y la gestión de propiedades, aunque la solución es muy transversal.

¿Notaron la necesidad del mercado?

Hace solo un año la herramienta no era exactamente lo que es ahora. Ha sufrido un proceso de aceleración. Notamos que si el teleperitaje tenía sentido en tiempos de la pandemia, valía la pena implementarlo como un negocio más dentro del mercado, una nueva ventana a él. En un estudio hecho en Europa y los Estados Unidos vimos que el 60% de las empresas de arquitectura o edificación estaban invirtiendo de forma decidida en software. Así que hay mercado para la implementación en el sector. Es una asignatura pendiente dentro de los procesos de automatización. La aportación de valor es una asignatura pendiente, lo que te hacer diferenciar de la competencia.

Convertirse en unos ojos cualificados…

Reenfocar la supervisión de obras a través de la tecnología. Supervisar y hacer un control certificado, como una herramienta más, para obtener y ordenar datos de forma automática. Pretendemos ser una referencia dentro del sector. También en posibles conflictos judiciales. Los arquitectos pueden así llevar más obras al mismo tiempo, levantar un acta de visita certificada desde su ordenador. Cuando dan de alta un proyecto se le asigna un testimonio virtual, con lo que tienen el control desde un teléfono móvil. Queda todo documentado. Notas, gabinete pericial o pruebas Real State.  Además de ahorrar desplazamientos innecesarios… lo que a su vez es beneficioso para el medio ambiente.

¿Menos tiempo en el coche?

En 2021, por ejemplo, un estudio determinó en 48 las horas de media que trabaja un arquitecto en España. Son demasiadas. Asimismo tener una persona solo para la supervisión de las obras, yendo y viniendo, es una pérdida innecesaria de dinero. Si a eso le suma el coste del vehículo y el tiempo que pasan en carretera, combustible… es improductivo. Se trata de llevar la gestión de forma más exhaustiva. Solo por la sensación de tener un mayor control y seguridad sobre lo que se hace, Plaved ya vale la pena. La falta de una supervisión adecuada también puede conllevar miles de euros en pérdidas. La aportación de valor ya es útil de por si.

¿Ya están funcionando?

Así es, en estos momentos la empresa ya es totalmente funcional. Estamos en el proceso de impactar en las empresas del sector con el fin de crear una red. También en Balears porque nos sentimos identificados con el territorio y llevamos Mallorca en la sangre. Esta solución ya se ha empezado a aplicar en los Estados Unidos, pero nuestro mercado en principio son las Balears, Barcelona y Valencia dentro del próximo año. Estamos en la fase de primera comercialización, de ronda de inversores; seguir creciendo en talento y en producto a medio y largo plazo.

¿Me decía que para inmobiliarias también?

Sí, porque los trámites remotos son útiles en el Real State, por ejemplo para personal shoppers de viviendas de lujo.

Debe ser emocionante ver como un proyecto propio, nacido en la isla, avanza de esta manera. ¿Cuál ha sido el secreto?

La adaptación y el trabajo. Uno de los motivos por las que muchas ‘startups’ fracasan es porque sus creadores se enamoran demasiado de ellas, del producto que ofrecen, sin tener en cuentas las necesidades reales del mercado y que estas se van transformando.

¿Tienen algún tipo de ayuda?

Estamos en ENISA, dentro de un grupo de 30 ‘startups’ españolas para ser aceleradas y así poder acceder a fondos públicos. Después el Tech BCN también dispone de un departamento de acción. Actualmente trabajamos a full time en ello. Lo que determinará la continuidad de Plaved será la validación del mercado, será el que dirá si aportamos valor o no.

Compartir el artículo

stats