Manacor tendrá una nueva orquesta. La primera íntegramente de cuerda y el reclamo ideal para formar a nuevos intérpretes jóvenes de la comarca del Llevant y los municipios mallorquines que quieran ir colaborando con la propuesta. Nacida desde la asociación cultural s’Agrícola, la idea ha ido cogiendo cuerpo como proyecto independiente y paralelo con Pere Serra como presidente y Xavier Juan Pomés como director y coordinador del profesorado.

“Se trata de cubrir el hueco que hasta ahora había en Manacor y en toda la zona de grupos de música de cuerda. En casi todos lados hay bandas tradicionales de música, lo que quiere decir que no hay espacio real para que los concertistas de violín, viola, violonchelo o contrabajo puedan formarse y tocar en grupo en una orquesta asentada”, explica Serra, quien agradece al presidente de s’Agrícola, Llorenç Femenías su implicación en el germen del proyecto, que utilizará las instalaciones de la asociación como local de ensayo los sábados por la mañana.

Manacor pone en marcha una orquesta de cuerda Sebastià Sansó

La Orquestra del Pla i Llevant como se la denominará (aunque incluye también Sa Pobla) busca ahora el apoyo financiero de las instituciones locales y supramunicipales para lograr aunar los 40.000 euros de presupuesto anual que necesitan para salir adelante, “y poder pagar a los cinco profesores que impartirán clase a los aproximadamente 20 alumnos a partir de los 10 años que formarán parte de la orquesta”, concreta Pomés, que subraya que los ensayos tendrán una parte individual de perfeccionamiento del instrumento según el nivel del alumno y otra conjunta “con el fin que se vayan habituando y podamos dar conciertos de calidad por distintos municipios”.

En este sentido, los colaboradores activos del proyecto, Bàrbara Duran y Joan Servera, apuntan a una participación activa de la nueva orquesta en acontecimientos culturales y como parte activa en representación de obras de teatro o musicales, por ejemplo, sin tener que acudir a distintos músicos por separado o que solo puedan ensayar días antes de un estreno.

Además, la Orquestra del Pla i Llevant se plantea como una gran cantera de nuevos talentos de la cuerda, supliendo las carencias que pueda tener el conservatorio de música de Manacor. “En realidad no habrá rivalidad alguna, sino que actuamos de complemento”, concluye Serra, quien confía en la viabilidad musical y económica de un proyecto ilusionante.