El Teatre Principal de Inca ha acogido esta noche el acto de entrega de los Premis Dijous Bo 2022 en reconocimiento a aquellas personas, entidades o instituciones que han llevado a cabo una actividad en beneficio de la sociedad inquera o que han destacado de forma relevante por su aportación al progreso de la ciudad.

«Los Premis Dijous Bo pretenden contribuir a visibilizar la tarea de tantas personas que hacen de nuestra ciudad un lugar mejor para vivir y convivir. Los grandes avances colectivos siempre son posibles gracias al esfuerzo, el empujón y el compromiso de pequeños pasos individuales que contribuyen a tejer el éxito de una comunidad», ha señalado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Por su parte, la regidora de Cultura, Alice Weber, ha destacado que los premios "son un acontecimiento tan consolidado que cada año esperamos que llegue el 'Dimarts Bo' para poder hacer un agradecimiento merecido a unos galardonados que con su tarea engordan el orgullo inquer».

Antònia Cantallops, Joan Figuerola y la comisión científica de las Jornades d'Estudis Locals d'Inca han sido los galardonados en la edición de este año. Durante la ceremonia se han proyectado unos videos que resumen su trayectoria personal.

Antònia Cantallops Ferragut, cocinera de la bodega Ca'n Amer de Inca, ha recibido este premio por su tarea investigadora de la cocina tradicional mallorquina. Se le concede este reconocimiento por su esfuerzo en la recuperación e innovación de una gran variedad de platos, por la apuesta en la utilización de los productos locales y de temporada y por la organización de jornadas de cocina tradicional e internacional.

Por su parte, Joan Figuerola Figuerola ha sido reconocido por ser un referente del fútbol de la ciudad y un ejemplo para muchas generaciones de jugadores. A lo largo de su vida, se ha dedicado a formar presentes y futuros futbolistas del C.E. Constància, algunos de ellos llegando a competir en 1ª y 2ª División A y en varias categorías de fútbol nacional.

En tercer lugar, la comisión científica de las Jornades d'Estudis Locals d'Inca también ha sido reconocida con el premio por su larga trayectoria llevando a cabo la tarea de divulgación de un gran abanico de aspectos de la idiosincrasia inquera, y sobre todo de divulgación científica.

La elección de los premiados del Dijous Bo parte de una candidatura popular que se presenta al Consell Municipal de Cultura. Este órgano decide en votación las personas o entidades galardonadas. Después, la decisión se eleva a la comisión de Cultura y posteriormente al pleno municipal.