Junts Avançam, principal grupo de la oposición en el ayuntamiento de Pollença, ha denunciado este martes que el área de fiestas del Consistorio ha gastado un 150 por ciento más de lo presupuestado en las cuentas de 2022, un aumento que la coalición progresista considera «injustificado» en un momento de «doble crisis».

En un principio, la partida de fiestas era de 191.075 euros, pero se ha aprobado una ampliación de 248.000 euros, por lo que el presupuesto será de 439.075 euros, casi un 150% más de la cantidad que se presupuestó hace cuatro meses. Además, el partido destaca que este año no se celebraron las fiestas de Sant Antoni debido a las restricciones sanitarias. El partido afirma que el equipo de gobierno ha justificado este aumento de los gastos en la pandemia, que provocó que las previsiones de gastos fueran muy bajas, aunque Junts Avançam replica que "cuando se aprobaron los presupuestos de 2022, el pasado mes de julio, "la pandemia ya había terminado y ya se planificaban las fiestas sin pandemia". Según este partido, la prioridad deberían haber sido los sectores que han padecido por partida doble la crisis derivada de la pandemia y de la actual crisis energética.

Presupuestos de 2023

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó en el último pleno un presupuesto general de 26 millones de euros para el ejercicio de 2023, de los cuales 6,12 corresponden a la empresa municipal Emser. El Consistorio destaca que por primera vez se han aprobado los presupuestos en el plazo que marca la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, lo que califica de "hecho histórico".

La partida de gastos de personal representa más de un 50% del importe total y asciende a 10,6 millones de euros, mientras que la de servicios contempla un gasto de casi 9 millones de euros.

El Ayuntamiento dispone actualmente de un remanente de tesorería de 30 millones de euros para financiar las inversiones, que no están incluidas en el presupuesto. La institución destaca como inversiones más importantes la construcción de un tanatorio, la rehabilitación del antiguo cine Capitol y la adquisición de la vieja estación de buses de Can Villalonga, entre otras actuaciones "centradas en la mejora de zonas concretas como el bosquet de Bóquer, la piscina municipal del Moll o la instalación de placas fotovoltaicas, que suman la cantidad de 16 millones de euros.