El refugio público de la finca pública de Galatzó abrirá el plazo de reservas para sus 52 plazas en las próximas semanas. Con un coste de unos dos millones de euros, financiados en su mayor parte con fondos del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), el inmueble se ubica sobre las antiguas 'porqueres' de la 'possessió'. El inmueble cuenta con habitaciones, servicio de bar-restaurante y una amplia sala multifuncional con vistas a la montaña.

Una amplia representación política institucional encabezada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, asistió este lunes a la inauguración del refugio, cuya ejecución se retrasó algo más de lo previsto por el estallido de la pandemia y la posterior crisis de suministros. Tras visitar el lugar, Armengol subrayó que el refugio es un “ejemplo” de la utilidad que tiene el ITS, para potenciar el patrimonio, el medio ambiente, la sostenibilidad. “A veces este impuesto es discutido y obras cómo éstas son un ejemplo de que es necesario, porque ayuda a mitigar las externalidades del turismo”, enfatizó.

La comitiva institucional, en una de las habitaciones. I. Moure

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, destacó que el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración institucional. Impulsado desde el Ayuntamiento, el proyecto fue asumido como propio por el Consell, que lo presentó a la convocatoria del ITS, y el Govern “entendió que era un objetivo bueno”, manifestó Rodríguez Badal, quien aseguró que la infraestructura servirá para dar a conocer aún más la finca Galatzó, que, con sus 14 millones de metros cuadrados de extensión, es la “puerta a la Serra de Tramuntana desde el Ponent de la isla”.

El refugio contará con 52 plazas, que se sumarán a las que ofrece la red de siete refugios del Consell (en total, 270 plazas), aportando en Calvià una oferta de alojamiento que se ofrece del tradicional modelo de sol y playa, según explicó, por su parte, la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, quien quiso igualmente destacar cómo el impuesto de turismo sostenible ayuda a financiar proyectos relacionados con el patrimonio y la conservación medioambiental.

El refugio cuenta con una amplia sala multifuncional, con vistas a la montaña. I. Moure

La vicepresidenta del Consell y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, enmarcó este tipo de proyectos en la apuesta de la legislatura por las infraestructuras en la naturaleza “para crear conciencia medioambiental”. Ribot destacó en este sentido la ampliación de la Ruta de Pedra en Sec recientemente anunciada, así como el proyecto de otro refugio en la finca de Raixa.