La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha acompañado este sábado al alcalde de Muro, Miquel Porquer, durante la inauguración del primer centro de día público del municipio, situado en la planta baja de la Residencia Reina Sofía, y que cuenta con 15 plazas.

El centro de día ocupa un espacio de 145 metros cuadrados y permitirá que los mayores de Muro no se tengan que desplazar a otros municipios para disfrutar del servicio, como pasaba hasta ahora. Está previsto que el equipamiento acoja sus primeros usuarios a principios de diciembre.

Muro estrena su primer centro de día público con quince plazas CAIB

El proyecto ha costado 150.000 euros, que han financiado al 50 % la Conselleria y el Ayuntamiento. La reforma y la adaptación costó 106.755 euros y el resto de presupuesto fue para mobiliario y la tramitación.

Las obras, terminadas durante la pandemia, permitieron que los espacios de la residencia se pudieran esponjar y, hasta que se ha obtenido la autorización por parte de la IMAS, ha acogido a usuarios de la residencia.

En los próximos meses, la Conselleria y el Ayuntamiento firmarán un convenio de colaboración a partir del cual Asuntos Sociales financiará las 15 plazas, que se integrarán en la Red Pública de Atención a la Dependencia. El convenio tendrá efecto retroactivo y cubrirá los gastos desde que el centro de estancias diurnas tenga a sus primeros usuarios.

Muro estrena su primer centro de día público con quince plazas CAIB

La inversión anual por parte de la Conselleria será de unos 118.000 euros.

En todos los municipios

La consellera Santiago ha destacado que el Govern ha conseguido que "prácticamente casi todos los municipios de Balears tengan un centro de día". Ha defendido que este tipo de instalaciones permiten a sus usuarios seguir viviendo en su casa y "al mismo tiempo, recibir atención profesional, que es lo que dan estos espacios".

"Las residencias deben existir para cuando la persona ya está muy afectada, también debemos apostar por el servicio de atención a domicilio y por la teleasistencia, para una atención adecuada a las personas mayores. Todos envejecemos y, cuando lo necesitemos, querremos estar bien atendidos", ha asegurado. Santiago ha destacado que el centro de día de Muro es además "una clara apuesta por la colaboración institucional" porque "fue una iniciativa del ayuntamiento, que tenía un espacio en la residencia que no se utilizaba y que podía aprovecharse".

Muro estrena su primer centro de día público con quince plazas CAIB

El alcalde Porquer ha agradecido la aportación económica del Govern, y ha añadido que "hay mucha gente que en su casa no tiene las posibilidades que tiene dentro de una residencia, donde por algún motivo no puede entrar, y en un centro de día hay un horario con el que sus hijos pueden seguir haciendo sus actividades y después ir a buscar de nuevo a los padres"

"Cuidar a nuestros padres, así como a los hijos, es nuestro deber principal", ha asegurado el alcalde.

Muro estrena su primer centro de día público con quince plazas CAIB

El plan de nuevos equipamientos públicos de la Conselleria de Asuntos Sociales, financiado con fondos propios, europeos "React-UE" y del fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye entre otros proyectos centros de día en Palmanova (Calvià), Sóller, Porreres y Son Xigala (Palma).

Con los centros de día cuyas obras se están finalizando y que están pendientes de abrir se pondrán en funcionamiento 354 nuevas plazas