Raffaela. Confinada sense motiu es un cómic que pretende concienciar a la población sobre la necesidad de preservar las tortugas terrestres en el medio natural.

La publicación editada por el Servei de Protecció d’Espècies y SEO/BirdLife ha sido presentada este miércoles en el Parc Natural del Llevant ya que precisamente este espacio natural está de celebración ya que sopla sus 21 velas. Así el aniversario se ha conmemorado con la suelta de 83 tortugas en el parque natural.

El Parc Natural de Llevant celebra sus 21 años con la suelta de 83 tortugas de tierra CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado el parque natural junto al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, que ha recordado de las dos especies de tortugas de tierra presentes en las islas (Testudo graeca y Testudo hermanni) están protegidas, además ha incidido que está prohibido tenerlas en propiedad. “La tortuga de tierra es una especie que desgraciadamente se ha asociado a la condición de animal doméstico cuando lo cierto es que es una especie protegida y, por lo tanto, estamos en la obligación de garantizar su conservación”, ha recalcado Mir que ha asegurado que “la mejor garantía para su conservación es dejarla vivir en el medio natural”.

El Parc Natural de Llevant celebra sus 21 años con la suelta de 83 tortugas de tierra CAIB

El cómic ha estado editado por el guionista Pedro Esparcia y el dibujante Luis Resines conocido como Pelopantón. El mensaje de la obra se centra en recordar cómo hay que actuar si nos encontramos con un animal en peligro ya que es “vital” contribuir en su conservación. Por ello, en el caso de encontrarse con una tortuga, es necesario identificarla y comprobar que necesita ayuda. También se debe comprobar si no haya peligros a su alrededor como por ejemplo una carretera. En caso de dudas se puede contactar con el Servei de Protecció d’Espècies o con el COFIB: 608 87 52 44 o 607 55 40 55.

Alumnos del IES Capdepera han participado en la suelta de tortugas a la que ha asistido Armengol. CAIB