Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terraferida denuncia un circuito de motocross en un espacio natural protegido de Felanitx

Se trata de una zona ANEI "en el que hay kilómetros y kilómetros de pistas con una erosión brutal", describe el portavoz Jaume Adrover

Terraferida denuncia un circuito de motocross en zona ANEI en Felanitx Miquel Àngel Escanelles

El espacio natural «más importante» de Felanitx que cuenta con una gran riqueza botánica se ha convertido en un auténtico circuito de motocross. Se trata de una zona ANEI en la que hay «kilómetros y kilómetros de pistas con una erosión brutal», describe el portavoz de Terraferida, Jaume Adrover que critica que «los espacios naturales se han convertido en sitios donde la gente va a desahogarse. Es penoso». 

«Cada año se abren nuevas pistas y son kilómetros de zonas erosionadas que se van creando», lamenta Terraferida que asegura que «el único espacio de Felanitx que se ha salvado de la edificación se está degradando a gran velocidad». Jaume Adrover desgrana que como era una zona con poco tráfico, hace unos 20 años un grupo de gente apasionada del motocross empezó haciendo un circuito pero lamenta que con el tiempo «ha pasado de ser algo local con un impacto pequeño, a ir abriendo pistas forestales». «Es terrible que se haya convertido en un circuito de motos para gente de diferentes municipios. El impacto va creciendo con el paso de lo años porque se van abriendo nuevas pistas. Hay kilómetros y kilómetros de pistas con una erosión brutal. Hay decenas de kilómetros de pistas abiertas por el motocross. Ya no es una cuestión local porque viene gente de otros municipios. Cada vez, se van abriendo pistas nuevas. Hay una impunidad total», denuncia Terraferida que recuerda que en su día Agentes de Medio Ambiente ya habían levantado acta pero «todo ha continuado igual». 

Terraferida denuncia un circuito de motocross en zona ANEI en Felanitx Miquel Àngel Escanelles

Además, Adrover asegura que la erosión va más allá de por donde pasan las motos. «Es lo preocupante porque son zonas con mucha grava. Hay unos desniveles espectaculares. La erosión es brutal, restaurarlo costaría millones de euros pero si no se actúa es que cada día irá a más».

Incendios

Terraferida confiesa que «lo que nos preocupa es la erosión porque un espacio natural no debería servir como pista para motocross pero también nos preocupa el tema de los incendios. Es un espacio que la gente teme porque si un día arte, no lo pararemos. Si hay una chispa por un tubo de escape podríamos tener una catástrofe histórica».

Los vecinos que hay en la zona, asegura Terraferida, están muy molestos por los ruidos de las motos que deben soportar durante los fines de semana.

La crítica de Terraferida surge a raíz de una publicación en Twitter en la que Miquel Àngel Escanelles se pregunta por qué a un pequeño turó felanitxer lo habían bautizado como Punta Lavington.  Terraferida ha respondido que los Agentes de Medio Ambiente conocían dicho circuito en zona ANEI y que «si sus jefes no les hacen caso, la impunidad crece».

Se trata de una zona natural que va desde Sant Salvador hasta los Puigs de ses Mamelles y el Castell de Santueri. «Es una zona que agrariamente está abandonada, el pinar ha ido conquistando la zona donde había cultivos. Es la zona natural por excelencia de Felanitx», reitera Terraferida.

Terraferida denuncia un circuito de motocross en zona ANEI en Felanitx Miquel Àngel Escanelles

Compartir el artículo

stats