Pòrtol cuenta con un nuevo comercio artesanal, Ducoin Studio, que se suma a las olleries tan conocidas en la isla. Ubicado en la calle Albert Castell, la novedad de este comercio artesanal son sus tres tipos de artesanía. Así, los visitantes pueden encontrar piezas de cerámica, joyas realizadas a mano según los gustos del cliente y muebles artesanales, también confeccionados a mano.

Los promotores de esta idea són tres argentinos residentes en la isla. Evangelina Ducoin es la responsable de realizar las joyas, Maria Eugenia Ponce es la ceramista mientras que Lucio Peralta es el carpintero.

Los responsables de la tienda aseguran que la idea se fraguó tras conocerse en un mercado artesanal, concretamente en el de Port Adriano. Pusieron en común la idea, ya que el matrimonio formado por Lucio Peralta y Evangelina Ducois, residentes en Inca, buscaban un local y María Eugenia Ponce, un taller para poder realizar su trabajo. Así emprendieron la búsqueda de unas instalaciones cerca de Palma y que les satisficiera. Entonces llegaron a Pòrtol, de donde se enamoraron cuando conocieron la tradición artesanal de la localidad, así como del recibimiento de los vecinos que ya les han visitado. Preguntados por el motivo que se establecieron en Pòrtol, la respuesta fue unánime: buscaban un pueblo tranquilo, con un ambiente rural, para poder inspirarse en sus obras. Además, gracias a su largo historial como pueblo de alfareros, les pareció el lugar correcto para iniciar esta nueva andadura de sus vidas.

María Eugenia Ponce, natural de Buenos Aires, lleva tres años en Mallorca, y es la responsable de la cerámica. La creadora comenta que se inspira en la naturaleza principalmente en los oceános y sus habitantes marinos. Todas sus piezas son únicas, ya que no repite ningún moldeado ni dibujo, auque parezcan iguales, siempre hay detalles que las diferencia.

Por su parte el matrimonio formado por Lucio Peralta y Evangelina Ducoi, son naturales de Cordob (Argentina) y llevan veinte años en la isla. Evangelina Ducoin es la artesana de las joyas y trabaja principalmente con plata. Al igual que la ceramista sus piezas son únicas. Actualmente, avanza, está experimentando el mundo de la cerámica para poderlo aplicar a la joyería. Su marido Lucio Peralta es el responsable de los muebles, y como sus compañeras únicamente realiza trabajos a mano, siendo totalmente artesanales, realizados a la medida y forma que decide el cliente. Confiesa que le gusta trabajar con madera maciza y noble.

Los tres, aparte de su trabajo artesanal, también se dedican a impartir clases particulares a las personas interesadas en algunas de sus áreas.