La Federación del Hábitat de CCOO Baleares ha llegado este viernes a un acuerdo, en el Tamib, por el que la huelga de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Alcúdia se ha aplazado hasta el próximo 15 de noviembre.

Según ha informado CCOO Baleares este sábado en nota de prensa, la Federación del Hábitat del sindicato ha llegado al acuerdo entre las partes de aplazar la huelga de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Alcúdia hasta día 15 de noviembre del presente año, que se llevará a efecto en el supuesto que no se aprueben los pliegos de condiciones el próximo 14 de noviembre en Junta de Gobierno. Tras la votación por parte de los trabajadores, la propuesta del Ayuntamiento ha salido a favor por mayoría.

La propuesta del Ayuntamiento, ha detallado el sindicato, recoge que el Consistorio se compromete a la aprobación de los pliegos de condiciones del centro de servicio de recogida y transporte de residuos y servicio de limpieza viaria en el municipio de Alcúdia, en Junta de Gobierno el próximo 14 de noviembre.

El sindicato pide dimisiones

Pese al acuerdo alcanzado el en Tamib, desde la Federación del Hábitat de CCOO han pedido la dimisión del alcalde Domingo Bonnin, de su equipo de gobierno, formado por El PI, PSOE y MÉS. También, las dimisiones del conseller Iago Negueruela, de la directora de Trabajo, Virginia Abraham, y del director de Ibassal Ruben Castro.

El sindicato ha criticado que, a ellos, "solo les ha interesado parar la huelga, sin realizar un seguimiento de lo que se ha firmado, demostrando una vez más que no interesa la seguridad y salud de los trabajadores". "Una vez más no han estado a la altura y mirando hacia otro lado", ha enfatizado el sindicato.

Mientras tanto los trabajadores de Lumsa FCC, ha lamentado, "se encuentran en precariedad, no pudiendo llegar a final de mes". Todo, ha reiterado, "sin que se haya tenido consideración por ellos, quienes arriesgan su vida saliendo a trabajar con vehículos en malas condiciones".

Este viernes, en el Tamib, se hizo entregado al sindicato del informe de la auditoria de todos los vehículos de la contrata de Alcúdia que realizó el Ingeniero industrial colegiado contratado por el Ayuntamiento. La "gran sorpresa" de la Federación del Hábitat de CCOO es que "el Ayuntamiento lo recibió el día 3 de agosto y, por tanto, lo han entregado después de tres meses".

"¿Qué intentaba el Ayuntamiento al no entregarlo? ¿Estaba escondiendo el informe? ¿Por qué?", se ha preguntado, calificando lo ocurrido de "vergonzoso". "Ahora entendemos el porque ha estado protegiendo a la empresa Lumsa FCC. ¿Qué intereses tiene el Alcalde y equipo de gobierno en proteger a la empresa?", ha añadido.

El sindicato, tras leer el informe, ha puesto en valor que este les "da totalmente la razón", ya que, de acuerdo con el mismo, "todos los vehículos revisados por dicho Ingeniero se encontraban no aptos para poder desempeñar las funciones propias del servicio". "Tan solo dos de los vehículos --dos furgonetas-- se dieron por aptas", ha precisado.

Por ello, ha continuado censurando, "se ha estado poniendo en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores". "No entendemos como el Ayuntamiento de Alcudia no paró el servicio teniendo conocimiento del estado de los vehículos", ha destacado, apuntando además que "se ha detectado que aún faltan vehículos sin auditar".

Asimismo, para el sindicato, "la Inspección de trabajo de Baleares tampoco funciona, al no haber entregado aún el informe de riesgos de los vehículos al que se comprometió el pasado mes de julio".

Con todo, la Federación del Hábitat ha avanzado que pondrá dicho informe en manos de los abogados de CCOO Baleares para llevarlo a fiscalía.