La Ruta de Pedra en Sec, el itinerario senderista que discurre por el majestuoso paisaje de la Tramuntana, se ampliará en 70 kilómetros de tal forma que conectará todos los pueblos de la Serra. Así consta en la modificación del plan especial de ordenación y protección de la Ruta de Pedra En Sec que presentaron este jueves la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y la directora insular Inmaculada Férriz.

“El objetivo de esta ampliación es hacer más accesible la Serra a la ciudadanía y que los caminos conecten los diferentes pueblos de la Serra, y, de esta manera, tener la naturaleza más cerca, para disfrutar de un ocio diferente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, manifestó Ribot.

La ruta está estructurada en ocho etapas y 15 variantes, que se subdividen en tramos hasta completar un trazado de 170,7 kilómetros de longitud. La institución insular destacó que la inclusión de nuevas variantes permite reforzar el patrimonio cultural de la Serra, en línea con la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.

“El objetivo de esta ampliación es hacer más accesible la Serra a la ciudadanía y que los caminos conecten los diferentes pueblos de la Serra"

Una de las variantes que se incorpora es el camí de sa Font Nova, que permite conectar la finca pública de Galatzó con Galilea. A ella se suma la de La Vileta, que enlaza la Ruta de Pedra en Sec con Palma. La variante de Son Sanutges, mientras, discurre por el Camí Antic de Planícia y ya se encuentra abierto y señalizado. Desde Santa Maria y Palmanyola salen también otras variantes, potenciadas por la posibilidad que ofrece el transporte público.

El nuevo plan especial contempla la creación de los refugios de Galatzó, que se situará en las antiguas porqueres, y el de Raixa, en Cals Amos. Además, se prevé un futuro refugio en las Cases Velles de Tossals, en la finca pública de Tossals Verds.