La Nit de les Ànimes año tras año va cogiendo más fuerza en los municipios de la Part Forana que apuestan por bubotes, mopis o bruixes Joanes en vez de por los monstruos o zombis más propios de Halloween. De hecho, Halloween y la Nit de les Ànimes no son tradiciones tal lejanas pero el objetivo de los municipios que apuestan por recuperar los rituales que envuelven la festividad de Tots Sants no es frenar la celebración de Halloween, es proporcionar a niños y niñas unos referentes de la cultura mallorquina. Precisamente, la Fundació Mallorca Literària lleva siete años impulsando esta celebración que salió a la luz gracias a la digitalización del fondo de Rafel Ginard que en sus cuadernos manuscritos del Calendari folklòric de Mallorca citaba el concepto de la Nit de les Ànimes. Bajo el lema, a Mallorca Nit de les Ànimes. Encén el llum, i fora por!, la Fundació Mallorca Literària ha preparado un conjunto de actos para celebrar esta festividad, que se suman a las actividades organizadas por los propios municipios.

Sineu. Taller de farolillos, paseo y buñuelos

Sineu celebra este viernes a las 17 horas un taller de farolillos en el claustro del Ayuntamiento para después a las 18.30 horas iniciar un paseo por las calles del municipio con los farolillos encendidos. La fiesta concluirá con una sabrosa buñolada.

Vilafranca. Proyección de Mrs Death en el teatro

El documental de Sílvia Ventayol producido por La Perifèrica será proyectado este viernes a las 21 horas en el Teatre de Vilafranca a las 21 horas.

El lunes a las 10.30 horas en el Pati de la Rectoria Vella se celebra un taller de manualidades de cara a la Nit de les Ànimes.

Actividades de Mallorca Literària sobre la Nit de les Ànimes ML

Inca. Diversidad de talleres para el 31 de octubre.

Talleres de manualidades y dulces tradicionales, cine de terror y un juego de escapatoria forman parte de las actividades organizadas por el ayuntamiento de Inca para celebrar la Nit de les Ànimes, coincidiendo con la festividad de Tots Sants.

Todos los actos organizados por el consistorio de la capital del Raiguer se llevarán a cabo el 31 de octubre en la plaza Mallorca. La programación especial comienza a las 18 horas con talleres de rosaris y fanalets, para "incidir en los aspectos más tradicionales de la fiesta", ha explicado el concejal de Juventud, Andreu Caballero. También habrá talleres de pintacaras y para fabricar varitas mágicas, un taller de bolsa personalizada y otro para elaborar llaveros terroríficos.

El Teatro Principal de Inca ha programado el ciclo de cine Halloween Fest, con la proyección de tres filmes clásicos de terror: "La huérfana: Primer asesinato", "The Innocents" y "Smile".

Además, Proyecto Z llevará a cabo un gran "scape room" por todo el municipio, con punto de partida en el Quarter General Luque. La participación en esta actividad es por equipos de 4 personas. Asimismo, TecnoMallorca también organiza talleres tecnológicos de Halloween.

Esporles. Las almas y los espíritus campan a sus anchas

En Esporles, el próximo lunes todas las almas y espíritus que anden sueltos tienen una cita a las 19 horas con Madò Tronca y su terrorífica colla Madò Garrot y Madò Branca. Los participantes podrán disfrutar del túnel del terror. Todo ello estará endulzado por la venta de buñuelos de los Quintos’05 y las cocas de los alumnos de sexto del CEIP Gabriel Comas i Ribas. Las actividades se celebrarán en la Placeta del Jardinet.

Actividades de Mallorca Literària sobre la Nit de les Ànimes ML

Sant Joan

La propuesta de Mallorca Literària para este sábado es pasar una tarde en familia en Consolació para preparar la Nit de les Ànimes con Paratge lúdic: entre llums i ombres, una propuesta del colectivo Il·lusions Efímeres. Sesiones a las 16 horas y a las 18 horas.

A las 17 horas Maria Adrover ofrecerá Contallegendes: Canten-i-conten:especial històries de por, un espectáculo sobre las historias y personajes más oscuros de las leyendas de Mallorca.

Por su parte, la Comissió de les Ànimes de Sant Joan ha preparado un conjunto de actividades para este puente. Así, este sábado a las 10.30 horas tendrá lugar un taller de decoración para niños de 8 a 11 años y a las 12 horas otro de cortometrajes de medio en el Escorxador. El domingo el taller decorativo será a las 16.30 horas para los niños y niñas de 3 a 7 años y el de cortometraje se repetirá a las 18 horas. Esta vez, será en la Sala Polivalent.

El lunes arrancará con un taller de farolillos en Cas Donat, después se hará una visita al cementerio y a las 12 horas la mañana terminará con manualidades.

Por la tarde, la cita será en la Plaça Rei Joan Carles I donde habrá a partir de las 18 horas animación infantil con alguna que otra sorpresa de miedo. A las 19 horas arrancará el paseo con farolillos con parada incluida en la Plaça Constitució, donde habrá una buñolada terrorífica en la Associació de Persones Majors. Acto seguido, el paseo continuará hasta Consolació donde a las 20.15 horas tendrá lugar una gincana de miedo. A las 21.30 se proyectarán los cortos de terror.

Campos recupera la Nit de les Ànimes.

Campos también es de los municipios que apuesta por poner el valor la cultura mediterránea de la festividad de Tots Sants. Por ello, para celebrar la Nit de les Ànimes presenta un variado programa de actos que arranca en la plaça de Can Pere Ignasi con el mercadillo tradicional que tendrá lugar de 19 a 22 horas con una oferta gastronómica típica de estas fechas. A las 17 horas empezarán los cuentos clásicos de terrero, una hora más tarde se celebrará el taller de farolillos para a las 20 horas arrancar la Processó de Llumets. Por la noche a partir de las 21.10 horas los participantes tendrán la oportunidad de conocer a las almas perdidas por el Casal.

Binissalem

La Fundació Mallorca Literària prepara el lunes por la tarde la Nit de les Ànimes en Binissalem con un taller de rosaris en Cals Agustins. Será a las 16.30 horas.

Felanitx, una tarde de talleres

En Felanitx, el escenario elegido para la Nit de les Ànimes es el parque municipal de sa Torre, los talleres empezarán a las 17.30 horas. Se confeccionarán rosaris, farolilos, habrá talleres de slime, pintacaras y estampación de bolsas. También habrá un photocall para todos aquellos que acudan a la fiesta.

Llucmajor celebra la ‘Festa de les Llanternes’

Este sábado Llucmajor celebra la Festa de les Llanternes con un taller a las 17 horas en la Escola de Ball Calabruix, a las 19 horas habrá un pasacalles en la Plaça Espanya para a las 20 horas terminar con una ballada popular.

La casa encantada en ses Salines

Ses Salines celebra el lunes la Nit de les Ànimes con La Casa Encantada en la Escola Municipal de Música. Este viernes en la Biblioteca habrá taller de farolillos y día 2 Conte Contat presentará a las 17 horas también en la biblioteca sus Clàssics de terror.