El hotel Formentor todavía tiene un tiempo de margen antes de paralizar las obras de reconstrucción, tal y como ordena el decreto firmado por el alcalde Andrés Nevado el pasado lunes. Según ha explicado este jueves el regidor ‘pollencí’ después de consultarlo a los servicios jurídicos municipales, la propiedad del establecimiento tiene un plazo máximo de diez días para abrir la notificación del decreto desde el día de su emisión, por lo que en principio tendría tiempo hasta el jueves de la próxima semana para suspender los trabajos. «Si en diez días no han abierto la notificación se considerará que la han rechazado, por lo que el Ayuntamiento podría parar las obras», explica Nevado. Si se llega a esta situación, el alcalde asegura que actuará «sin miramientos» para hacer cumplir la legalidad urbanística.

Durante esta semana, las grúas han seguido en marcha para avanzar en las obras de reconstrucción después del derribo integral del edificio que ha motivado el decreto de alcaldía por falta de título habilitante, ya que las licencias concedidas hasta ahora solo autorizan la reforma y ampliación del emblemático establecimiento turístico, pero no la demolición. A pesar de ello, el hotel fue derribado y el proceso de reconstrucción ya ha completado tres nuevas plantas de la estructura, así como diferentes pilares y cimentaciones.

El decreto de alcaldía daba 24 horas para suspender las obras. En caso contrario, el Ayuntamiento puede precintar los trabajos e imponer multas coercitivas cada diez días por el 10% del valor de las obras ejecutadas. No obstante, las 24 horas empiezan a contar desde la recepción oficial del decreto por parte de la promotora, trámite que, según el alcalde, legalmente puede abarcar hasta diez días.