Comercio tradicional
Un 40% de municipios se adhieren el proyecto de comercios emblemáticos
Un total de 247 establecimientos de Balears han recibido la distinción que otorga el Govern

Representantes del Govern y de los municipios adheridos, este martes en Inca. / Caib
R.P.F.
Un 40 % de los municipios de Balears ya se han adherido al proyecto Emblemàtics de protección del tejido comercial tradicional impulsado por la dirección general de Comercio y el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI). Desde el lanzamiento de este programa, ahora hace tres años, 27 municipios han decidido catalogar y visibilizar sus establecimientos, 20 de los cuales ya se han presentado y el resto está en proceso. Además, otros cuatro han solicitado formar parte de Emblemàtics Balears.
Este martes por la mañana se han reunido en el Centre Bit Raiguer de Inca concejales y técnicos municipales adheridos al proyecto para hacer balance y trazar los futuros pasos para visibilizar los establecimientos catalogados. El acto ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el director general de Comercio, Miquel Piñol, y la directora gerente del IDI, Mariona Luis.
Yllanes ha recordado la importancia del objetivo principal de Emblemàtics, proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios porque «gracias a la pervivencia de estos establecimientos los municipios pueden conservar su singularidad». Además, ha subrayado que «a pesar de que la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficia, puesto que los emblemáticos también funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de Balears».
Actualmente, Emblemàtics Balears cuenta con 247 comercios catalogados de 20 municipios de todas las islas: Alaró (4), Alcúdia (8), Algaida (5), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (75), Pollença (9), Porreres (8), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (11), Maó (19), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (San Fernando, 1 y Sant Francesc Xavier, 5). Además, los municipios adheridos que se encuentran en proceso de catalogación son Campos, Ciutadella, Es Mercadal, Felanitx, Sa Pobla, Santa Maria y Eivissa.
Por categorías, hay 63 establecimientos emblemáticos; 81 de arraigados y con historia; 25 con patrimonio e historia; 43 con historia; 28 de arraigados; 3 de arraigados y con patrimonio, y 2 con patrimonio. De los comercios catalogados, el 21,5 % son hornos y pastelerías; el 19 % pertenece a productos relacionados con el hogar; el 8 % son establecimientos de alimentación y bebidas; el 17 % de ropa, complementos y calzado; el 12 % de artesanía y el 6 % de mercería. El resto son establecimientos de droguería y ferretería, joyería y relojería, librería, tejidos y otros sectores.
- Sóller reclama «responsabilidad» para evitar el enfrentamiento entre ciudadanos tras la protesta contra la masificación
- Es Trenc amanece convertido en un «resort» improvisado
- El calor extremo amenaza la cosecha de aceituna en la Serra y reduce la producción de hortalizas
- Maties Gámez, el Much de Sineu, sale del hospital tras su aparatosa caída
- El ‘milagro’ de Felanitx que ha conseguido poner de nuevo en hora el reloj del campanario de Manacor
- La algarroba arranca en Mallorca con más cosecha y precios al alza: el kilo llega a los 50 céntimos
- Fallece Rafel Muntaner ‘Coca’, el alcalde de la Transición y hombre polifacètico
- “Antes todos los primos querían recoger algarrobas, ahora ya no”: una tradición familiar que resiste en Porreres