Memòria de Mallorca regresará este próximo 1 de noviembre al Mur de la Memòria del cementerio de Palma. Allí se homenajeará en especial, además de a las 1.600 víctimas de la represión fascista relacionadas con Mallorca, a Aurora Picornell y a las rojas del Molinar. Los miembros de la asociación cada año en tan señalada fecha atienden y ofrecen a los visitantes información sobre el Memorial a las víctimas del fascismo en la isla. Memòria de Mallorca pide a los ciudadanos que llevan flores a sus muertos al cementerio que pasen unos minutos por el muro como reconocimiento y compromiso con los valores de justicia y libertad que defendieron personas como Aurora Picornell, conocida como la Pasionaria de Mallorca, o las rojas del Molinar.

Aurora Picornell es Hija Predilecta de Mallorca DM

En Manacor

En Manacor, el Ayuntamiento anunció ayer que Aurora Picornell será hija adoptiva de Manacor. De momento, el alcalde Miquel Oliver ha iniciado la ronda de contactos con los partidos de la oposición para tratar esta iniciativa ya que el deseo del pacto de gobierno de izquierdas es elevar a pleno el inicio de la tramitación del expediente con la unanimidad de las formaciones políticas. Cabe recordar que el Consell concedió el título de Hija Predilecta de Mallorca a Aurora Picornell en 2017. Una vez elevado a pleno el inicio de la tramitación, se debería convocar otra sesión plenaria para la proclamación de hija adoptiva de Manacor. Así lo confirman fuentes del Consistorio manacorí que calculan que el proceso durará unos meses. De todas formas, el Ayuntamiento ha adelantado que también está trabajando en rendir un acto de homenaje a la conocida como la Pasionaria de Mallorca y cuyos restos ahora identificados fueron encontrados en las excavaciones realizadas en noviembre y diciembre del año pasado en el cementerio de Son Coletes. De hecho, con toda probabilidad dicho homenaje se celebrará en el cementerio manacorí.

Entrega de los restos a la familia

Con la identificación de Aurora Picornell y de su padre Gabriel Ignasi Picornell ascienden a 42 las víctimas del franquismo identificadas. De esta cifra, 37 ya descansan en paz porque han sido retornadas a sus familiares. En total, Balears ha podido recuperar los restos de al menos 220 personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo. Los tempos de cuando los restos de Picornell serán entregados a sus familiares y, por fin, la activista descansará en paz en casa es una incógnita ya que, según reconocen fuentes del Govern, depende de la familia.

Identificada Aurora Picornell en una fosa de Son Coletes CAIB

Te puede interesar:

Por ejemplo, a principios de mes el Govern entregó en un emotivo acto en el Teatro de Alaró los restos de Jaume Ordinas a su familia. Sus restos fueron localizados en la fosa de Porreres en febrero de 2021 y los expertos logaron identificarlo en octubre, un año después el zapatero ‘alaroner’ logró volver a casa.