Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras eléctricas

La oposición reclama que el segundo cable eléctrico entre por la bahía de Alcúdia

PP, Cs, UxA y Vox presentan una moción conjunta que insta al equipo de gobierno a oponerse a los trazados que afecten a la bahía de Pollença

Imagen de sa Ferradura, una zona por la que también se habría planteado la entrada del cable eléctrico. G. Bosch

Todos los partidos de la oposición en el ayuntamiento de Alcúdia a excepción de Podemos han registrado una moción conjunta para debatir en el próximo pleno municipal en la que reclaman que el segundo cable eléctrico entre a la isla por la bahía de Alcúdia y no por la de Pollença, tal y como está contemplado en un principio.

PP, Ciudadanos, Unió per Alcúdia y Vox instan al equipo de gobierno ‘alcudienc’, integrado por El Pi, PSOE y Més, a «oponerse» a las propuestas de trazado por la bahía de Pollença presentadas por la conselleria de Transición Energética para la entrada de la infraestructura eléctrica proyectada por la empresa Red Eléctrica y proponen al gobierno municipal que solicite toda la documentación técnica referente a las propuestas de posibles accesos del cable por las zonas de s’Illot, Sa Ferradura, Sa Marina y Cala Cocodrilo, así como toda la documentación técnica referente a la propuesta descartada de la entrada por la bahía de Alcúdia.

Por otra parte, la moción conjunta propone también la creación de una comisión integrada por todos los portavoces de los grupos municipales para realizar un «seguimiento» y obtener información sobre las propuestas con el objetivo de que el trazado definitivo cuente con el consenso de toda la corporación, ya que está previsto que la intervención se ejecute el próximo año 2026.

Los partidos firmantes del texto recuerdan que la propuesta inicial, que contemplaba la entrada del cable por s’Illot de la Victòria, fue rechazada por todo el Ayuntamiento, que solicitó una nueva propuesta consensuada con el Ministerio, la conselleria de Transición Energética y el consistorio ‘alcudienc’. No obstante, «a día de hoy no se ha llegado a un consenso sobre la propuesta de entrada del segundo cable».

En este sentido, Josefina Linares, portavoz del PP de Alcúdia, explica que la gente «no entiende» el motivo por el cual «habrá que levantar medio municipio» para canalizar el cable hasta Es Murterar desde la bahía de Pollença, cuando la entrada por la bahía de Alcúdia «sería más directa» y no afectaría a tantas zonas habitadas del municipio.

La última propuesta consensuada entre el Govern y el Ayuntamiento contemplaría el acceso del cable eléctrico por la zona de Cala Cocodrilo, una opción que la institución municipal ve con buenos ojos porque se aleja del trazado inicial que afectaba a la Victòria. Esta propuesta tampoco satisface a la oposición, que pide más tiempo para consensuar un trazado definitivo porque, según admite la portavoz popular, «todo está abierto todavía».

Mientras, los vecinos siguen participando en la campaña de recogida de firmas que se ha organizado a través de una conocida plataforma virtual y que ayer por la tarde ya casi alcanzaba las mil peticiones para que se rechace la entrada de la infraestructura eléctrica por Cala Cocodrilo.

Compartir el artículo

stats