Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un visor para calcular dónde van a parar las tasas y los tributos municipales

Consell y ayuntamiento de Manacor presentan un visor para poder examinar de dónde ingresa y en qué gasta el Ayuntamiento su presupuesto de este año

Un visor para calcular dónde van a parar las tasas y los tributos municipales Sebastià Sansó

Cada manacorí podrá saber a partir de ahora a qué van destinados cada uno de los euros que paga en tributos y tasas municipales. Esta es una de las novedades del nuevo visor de presupuestos presentado en el Ayuntamiento y que tiene como finalidad principal ofrecer datos y partidas de ingresos y gastos, “de forma transparente y para que a cualquier ciudadano le sea fácil consultarlos”, explica el alcalde, Miquel Oliver.

La capital del Llevant se suma a los 19 ayuntamientos mallorquines que se han adherido al nuevo espacio web de información y seguimiento del presupuesto municipal desarrollada por el Consell de Mallorca, a través de la dirección insular de Apoyo y Coordinación Municipal. Una implantación que pronto se espera que esté operativa en 40 municipios de la isla.

Se trata de una herramienta que el conseller Jaume Alzamora define como “visual, accesible y fácil de utilizar que permite a los municipios asegurar la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas”. Una opinión compartida por la responsable de la Hacienda local, Cristina Capó, que enfatiza que "Manacor da un paso más y pone al alcance de la ciudadanía las cuentas públicas de una manera más comprensible". “Los datos que cada mes mandamos a Madrid para dar cuenta de en qué vamos gastando el presupuesto, lo reenviamos también al Consell para que vaya actualizando el visor, es así de simple”.

Ver dónde va cada euro

Este sistema “amigable”, dividido en secciones y departamentos, permite que cada vecino pueda introducir qué paga por el impuesto de circulación o por el IBI de su inmueble, y a partir de ahí calcular en qué se distribuye su dinero repartido en las diferentes áreas y servicios municipales.

La plataforma de visualización de presupuestos permite ver cómo se distribuyen los ingresos y los gastos de una manera gráfica y sencilla. “Todos datos que ahora se ofrecen de manera clara y fácilmente comprensibles ya eran públicos pero ahora gracias al Consell de Mallorca disponemos de una herramienta para poder interpretarlos y ofrecerlos de forma más directa a la ciudadanía, asegura Oliver.

"El nuevo portal de transparencia municipal se enmarca dentro de esta estrategia y pretende acercar a los ciudadanos toda la información de interés que les ayude a conocer mejor la gestión municipal", añade el director insular de de Apoyo y Coordinación Municipal Miquel Lluís Mestre.

De hecho, Alzamora ha recordado que la mayoría de los ayuntamientos de Mallorca, en mayor o menor medida, utilizan servicios que les proporciona el Servicio de Informática Municipal del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell. Entre estos servicios se encuentran las páginas webs municipales a través de las cuales la ciudadanía accede a la información pública y de buen gobierno, “garantizando de este modo la transparencia de la actividad pública y el derecho de acceso a la información ya la documentación pública”, ha recalcado.

Actualmente la plataforma da servicio a 19 ayuntamientos (Algaida, Alaró, Andratx, Bunyola, Deià, Esporles, Lloret, Llubí, Manacor, Porreres, Santa Margalida, ses Salines, Montuïri, Lloseta, Estellencs, Búger, Santa Eugenia, Mancor, Pollença) y en la Entidad Local Menor Palmanyola.

Más noticias de Manacor en la web de Diario de Mallorca

Compartir el artículo

stats